Histórico pacto entre Corea del Sur y Japón sobre esclavas sexuales

Histórico pacto entre Corea del Sur y Japón sobre esclavas sexuales

La disputa sobre las 'mujeres de confort' en tiempos de guerra, afectó los lazos entre los vecinos.

notitle
28 de diciembre 2015 , 07:44 p.m.

Corea del Sur y Japón alcanzaron el lunes un acuerdo histórico para resolver el tema de las ‘mujeres de confort’ o esclavas sexuales que eran obligadas a trabajar en burdeles en el Japón de los tiempos de guerra, una disputa que ha afectado los lazos entre los vecinos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países dijeron tras una reunión en Seúl que el tema de las ‘mujeres de confort’ se “resolvería finalmente y de forma irreversible” si se cumplían todas las condiciones.

Japón está “dolorosamente consciente de sus responsabilidades” por la ofensa a la honra de las mujeres, dijo el canciller nipón, Fumio Kishida, en una conferencia de prensa en Seúl con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se.

Los historiadores seguramente seguirán debatiendo sobre el número de mujeres coreanas que fueron explotadas.
Activistas dicen que pueden haber sido 200.000 las víctimas, muy pocas de las cuales siguen con vida.

"El sistema de mujeres de confort (...) tuvo lugar por la implicación del ejército japonés (...) y el gobierno japonés es plenamente consciente de su responsabilidad", declaró el lunes a los periodistas el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, después de unas conversaciones en Seúl con su homólogo surcoreano, Yun Byung-Se. Abe expresó a las víctimas "sus disculpas y su arrepentimiento desde el fondo de su corazón", añadió Kishida.

Varios conflictos pesan desde hace tiempo sobre las relaciones entre Seúl y Tokio. Pero la situación de las 46 "mujeres de confort" surcoreanas aún vivas es extremadamente sensible en Corea del Sur. Desde su llegada al poder en febrero de 2013, la presidenta Park Geun-Hye adoptó una posición intransigente ante esta cuestión, y hace poco presentó este desacuerdo como el "mayor obstáculo" para la mejora en las relaciones bilaterales.

La mayoría de los historiadores consideran que hasta 200.000 mujeres, la mayoría coreanas pero también chinas, indonesias y habitantes de otros países asiáticos, fueron sometidas a esclavitud sexual por el ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial.

La posición de Japón, que ocupó la península de Corea de 1910 a 1945, era hasta ahora la de considerar que este asunto se solucionó en 1965 con el acuerdo que restableció los lazos diplomáticos entre Tokio y Seúl. Además, Japón reconoció en 1993 su culpabilidad en la explotación sexual de estas mujeres, cuando fue creado un fondo para pagarles compensaciones económicas.

Sin embargo, este fondo fue financiado con donaciones privadas, y no por el gobierno japonés, para mayor consternación de Seúl. Corea del Sur estimaba que el acuerdo de 1965 no compensaba de forma individual a las víctimas de los crímenes de guerra del ejército nipón, y siguió exigiendo un verdadero arrepentimiento.

En cuanto a la indemnización, Kishida anunció que Tokio se compromete a aportar 1.000 millones de yenes (unos 7,6 millones de euros) a un nuevo fondo de compensación que será gestionado por Corea del Sur.

Reuters, Efe y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.