Se registran grandes cambios del clima en todo el planeta

Se registran grandes cambios del clima en todo el planeta

El más poderoso fenómeno del Niño de los últimos años es responsable de alteraciones ambientales.

notitle
28 de diciembre 2015 , 07:28 p. m.

Tornados, inundaciones, temperaturas récords, ola de calor: los fenómenos meteorológicos extremos que marcan este fin de 2015 se deben a un fenómeno del Niño particularmente acentuado en un contexto de cambio climático, pero también a variaciones naturales, según científicos.

“No hay una respuesta sencilla” para explicar los fenómenos excepcionales, a veces devastadores, observados tanto en América del Sur como en Europa, Estados Unidos o Australia, señala Jérôme Lecou, ingeniero meteorólogo francés. “Existe una conjunción” de factores, coincide el climatólogo Hervé Le Treut. El Niño, una corriente ecuatorial cálida del Pacífico, cumple un papel “evidente” en parte de los fenómenos observados en el planeta, agrega Le Treut.

Se trata de un fenómeno natural que se repite con algunos años de intervalo, provocando sequías e inundaciones, pero el episodio de 2015 es, según Lecou, “probablemente el más poderoso de los 100 últimos años”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia dependiente de Naciones Unidas, había advertido en noviembre pasado que ganaría en intensidad antes de fin de año. Este “evento extremadamente poderoso” explica por ejemplo “las inundaciones particularmente intensas en Paraguay y el norte de Argentina”, indica Lecou. Se trata efectivamente de zonas expuestas a fuertes lluvias cuando aparece el Niño.

Calentamiento

Las temperaturas anormalmente cálidas registradas en el noreste de Canadá y en Australia coinciden con aquel fenómeno.

Por otra parte, los efectos del cambio climático “comienzan a hacerse sentir”, asegura Lecou. A nivel mundial, el año 2015 “será el más cálido jamás registrado”, y los cinco últimos años constituyen el quinquenio más caluroso de que se tenga estadísticas.

Según la OMM, “la temperatura promedio en la superficie del globo superará sin duda el umbral simbólico y significativo que constituye un calentamiento global de un grado centígrado” con relación a la era preindustrial.

“De manera más puntual, se producirá este recalentamiento a nivel regional, con un fin de año absolutamente fuera de serie en el hemisferio norte, con un mes de diciembre histórico en Europa por ejemplo”, explica Lecou. “Existe un calentamiento de base que hace que se estén batiendo récords por todas partes”, asegura Hervé Le Treut.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.