El bulevar de Castilla será entregado en enero 2016

El bulevar de Castilla será entregado en enero 2016

El proyecto busca mejorar movilidad peatonal y que el comercio se vea beneficiado en este sector.

notitle
28 de diciembre 2015 , 07:27 p.m.

Uno de los espacios más visitados de Castilla, tradicional barrio del noroccidente de la ciudad tiene una nueva cara.

Se trata de la carrera 68 que fue intervenida para la construcción de un bulevar, cuya segunda fase será entregada en la segunda semana de enero próximo. Las obras están hoy listas en un 95 por ciento.

Es una zona a la que acuden los habitantes del barrio para realizar diferentes actividades relacionadas con el comercio y la diversión. Comidas rápidas, bares, discotecas, panaderías, carnicerías y supermercados hacen parte de la amplia oferta comercial del sector.

Es por esa razón que surgió la necesidad, dentro del Plan Maestro del PUI noroccidental, el de realizar una obra que facilitara a todos los visitantes y comerciantes realizar sus actividades con comodidad y seguridad. Fue así como surgió la idea de construir el bulevar.

La segunda fase del bulevar de Castilla, ubicado en la carrera 68 entre las calles 98 y 101, es una obra que busca mejorar la movilidad peatonal y de conectividad en la zona, y seguridad de aproximadamente 22.300 personas que, se estima, son las que transitan por el sector.

Jorge Montoya, subgerente de Gestión de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), explicó que con la obra se “busca que haya unas condiciones que permitan elementos integradores de los territorios a través de espacios, sitios de encuentro y actividades comerciales, para de esta manera potencializar las actividades comerciales del sector”.

Los trabajos realizados en este barrio consisten en la recuperación de 3.007 metros cuadrados de espacio público.
Pero no solo se tuvo en cuenta la intervención de estructuras de cemento, las zonas verdes también fueron tenidas en cuenta.

De igual forma, se quería intervenir el paisajismo, pues este es un espacio al aire libre que requería estar en un mejor estado.

De los 3.007 metros cuadrados del área total intervenida, 2.620 metros cuadrados son de piso duro, mientras que 387 hacen parte de la zona verde.

En total es una longitud de 414 metros lineales que transformarán la zona y facilitarán la movilidad en el sector.
Gracias a este proyecto, el ingreso a la Unidad Deportiva Castilla será mucho más cómoda.

Además, con estas construcciones, que buscan la integración social, se da la oportunidad para que las personas se apropien del espacio público.

“El espacio público es aquél sitio donde todos somos iguales, en esta medida lo que estos lugares generan es equidad, por eso las personas se deben apropiar de este tipo de obras”, comentó Montoya.

La estrategia de Urbanismo Pedagógico de la Empresa de Desarrollo Urbano, ha permitido que se realice un proceso de acompañamiento a la comunidad del área de las obras.

Para el funcionario, de esta manera se busca ayudar a la ciudadanía para que se apropie de este espacio que es suyo, y que esta apropiación sea de una manera adecuada.

El bulevar de Castilla también sirvió para la generación de empleo a la comunidad.
El 90 por ciento de la mano de obra no calificada contratada para participar de las obras fueron habitantes del barrio.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.