No se descarta rapto de menor desaparecido en Soacha

No se descarta rapto de menor desaparecido en Soacha

Interpol emitió circular amarilla para que no saquen al niño del país. Continúa búsqueda.

notitle
28 de diciembre 2015 , 07:17 p. m.

Siete días después de la desaparición de Juan Sebastián Fuentes Rojas, el menor de dos años de edad que se perdió desde el pasado 22 de diciembre en el sector de Quintas de Santa Ana, en Soacha (Cundinamarca), las autoridades siguen investigando dos hipótesis alrededor de este caso: una, que el menor pudo ser raptado o, la otra, que cayó por una alcantarilla cerca de su casa.

La primera apunta a que una pareja de desconocidos que pasaban ese día por el barrio se lo habrían llevado. (Lea también: Se mantiene la búsqueda del niño desaparecido en Soacha)

Por ello, la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) emitió este lunes una circular amarilla para evitar que el menor sea sacado del país, en caso de que la hipótesis del secuestro sea cierta.

 

 


La organización policial internacional, que agrupa a 190 países, da la notificación cuando se trata de personas desaparecidas, especialmente menores de edad.

Quiere decir que todas las autoridades policiales del mundo están en las labores de búsqueda”, aseguró el general Jorge Enrique Rodríguez, director de la Dijín.

Entre tanto, los familiares del menor se aferran a la idea de que el niño fue raptado por desconocidos, por lo que hicieron un llamado para que lo devuelvan sano y salvo a sus padres. (Vea también: Video revela detalles de plagio de Juan Sebastián Rojas en Soacha)

Yo no pierdo la esperanza de que me entreguen a mi hijo; yo sé que mi hijo está vivo, pero tienen miedo de entregarlo. Si es así, que por favor lo dejen en una iglesia, en un hospital, o en algún lugar donde alguien lo pueda coger y llevar a la Policía”, señaló Clara Rojas, madre de Juan Sebastián.

La familia Fuentes Rojas ha recorrido varios lugares de Soacha, repartiendo volantes para dar con el paradero de su hijo.

Además, realizaron durante el fin de semana una caminata por el municipio, a fin de pedirles a los habitantes del lugar que se comuniquen con ellos, en caso de tener información del paradero del menor.

Por otro lado, la segunda hipótesis que manejan las autoridades es que Juan Sebastián pudo haber caído por una alcantarilla ubicada en unos pastizales cerca de su casa, el día de la desaparición.

Lo anterior llevó a que varias entidades comenzaran una búsqueda con diferentes equipos, desde el sábado pasado, entre los que se encuentran Bomberos de Bogotá y Cundinamarca, la Policía Nacional, la Empresa de Acueducto de Bogotá y la Alcaldía de Soacha, entre otros.

Se organizó el Puesto de Mando Unificado (PMU). El alcalde de Soacha (Juan Carlos Nemocón) trajo unas cámaras robóticas que tienen la capacidad de desplazarse por la red de alcantarillado y unas retroexcavadoras”, señaló el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel José Miguel Correa, quien ha estado a la cabeza de esta búsqueda.

Además, explicó que este lunes se trabajó en el levantamiento de un mapa de la red de alcantarillado de la zona, pues no lo había, y se identificaron cinco cajas que debían ser destapadas para inspeccionar si allí se podría encontrar el menor.

Hasta el momento se han inspeccionado tres de las cinco cajas, y los trabajos en el alcantarillado se realizarán hasta el mediodía de este martes, aproximadamente, según informó el coronel Correa.

Ahora lo que se hará es avanzar en otras líneas de la investigación, como en la ubicación de la pareja que, según testigos, estaba recogiendo ropa en la zona ese día, y se mantiene la recompensa de 60 millones de pesos que ofrece la Policía Nacional por información del caso”, concluyó.

En la Torre Colpatria se realizó la proyección de imágenes de Juan Sebastián para ayudar en la búsqueda del menor.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.