Los desafíos del nuevo gobernador de Cundinamarca

Los desafíos del nuevo gobernador de Cundinamarca

Salud, movilidad, seguridad, vías e integración son algunos de los retos para Jorge Rey Ángel.

notitle
28 de diciembre 2015 , 07:02 p.m.

El manejo de servicios de salud, el posconflicto, la movilidad, la seguridad, la integración, la comunicación, la infraestructura, las vías, el agua y la confianza son los principales desafíos que Jorge Rey Ángel deberá enfrentar como nuevo gobernador de Cundinamarca.

A cuatro días de su posesión, que será por primera vez en el parque central de Soacha y no en la sede de la Gobernación, el mandatario habló con EL TIEMPO acerca de cómo afrontará estos temas, teniendo en cuenta la cercanía con Bogotá y los beneficios que esto le podría traer al departamento.

Organizar la salud en los extremos

Volver el hospital de la Samaritana (en Bogotá) un centro de especialistas es un reto que Jorge Rey quiere enfrentar. Para poder hacerlo y descongestionar el servicio en la capital, el Gobernador quiere que los cundinamarqueses del norte tengan el mejor servicio público en el nuevo hospital de Zipaquirá; y los habitantes del sur, en el de Girardot.

Quiere recuperar la confianza

La nueva gobernación deberá trabajar por ganarse a los cundinamarqueses, tras la salida del exgobernador Álvaro Cruz, quien afronta un proceso jurídico por presunta participación en el ‘carrusel’ de contratos de Bogotá. Para ello, solicitarán presencia de entes de control en dos procesos que inquietan: adquisición de alimentos y el programa de alimentación escolar.

Sabana, Soacha y Girardot, en la mira

Soacha y Girardot serán dos de los municipios en los que se enfocarán las estrategias de seguridad. Según el Gobernador, también se deberá poner mucha atención a los municipios de la Sabana, ya que “no hay ninguno de ellos que no tenga problemas de microtráfico, hurto a personas, de vivienda y casos aterradores de fleteo”, afirmo Rey.

Además, aseguró que quiere poner en funcionamiento la línea 123 y fortalecer la comunicación entre las autoridades y los cundinamarqueses.

ALO, tren ligero y TransMilenio

Si al Gobernador le dieran la opción de construir un viaducto o que se terminen las fases II y III de TransMilenio en Soacha, Rey preferiría que la Nación le diera recursos para mejorar la movilidad en este municipio.

En cuanto a vías, la prioridad será hacerle fuerza a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), además de la materialización del tren ligero, que posiblemente será por Soacha y por la entrada a Bogotá por la calle 13.

Afrontar la crisis por falta de agua

Zonas como Facatativá han soportado los efectos de la sequía que vive el país. “Hoy, el 60 por ciento de los municipios tienen problemas de abastecimiento de agua. Tenemos 45 municipios en riesgo y 15 en alto riesgo”, señaló Jorge Rey. Dijo que su gobierno trabajará el tema, continuando con la contratación de carrotanques y la solicitud de un préstamo de 350.000 millones de pesos para obras que garanticen el agua potable en varios municipios.

Preparación para el posconflicto

Una de las primeras acciones en esta materia será la creación de la Agencia Departamental para el Posconflicto. Además, para atender a los más de 150.000 habitantes víctimas del conflicto en Cundinamarca se habilitarán los centros de atención a población víctima del conflicto en municipios como Soacha (próximo a estrenarse), Viotá y La Palma. También se planea la apertura de estos centros en 5 municipios más, para brindar asesoría a víctimas.

Secretaria privada

Elizabeth Valero Rico será la secretaria privada del nuevo gobernador de Cundinamarca. Nació en el municipio de Fusagasugá y es administradora pública de profesión. Además, es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia y actualmente cursa último semestre de Derecho como segunda carrera profesional.

Secretario de Planeación

Estará a cargo de César Augusto Carrillo Vega, proveniente de Pacho (Cundinamarca). Es economista y experto en análisis financiero. En el sector público se desempeñó como subdirector administrativo y financiero de la Corporación Autónoma Regional; y en lo privado, como asesor de empresas en temas relacionados con planeación estratégica.

Jefatura de prensa

Jorge Camacho, nacido en el municipio cundinamarqués de Subachoque, estará a cargo de la jefatura de prensa. Cuenta con experiencia en desarrollo local. En su recorrido como funcionario público, fue secretario de Educación y de Desarrollo Social en Subachoque. También fue jefe de prensa del Hospital de Facatativá.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.