Lo mejor del teatro del 2015

Lo mejor del teatro del 2015

'Corruptour' y 'Labio de liebre' fueron las obras más destacadas del año.

notitle
28 de diciembre 2015 , 04:29 p. m.

Uno de los espejos más críticos de la realidad colombiana ha sido el teatro, que en este 2015, con su estética siempre diversa, volvió a enfocar su mirada en ese conflicto que quiere superar el país.

Fue un año de obras polémicas, del nacimiento de nuevos teatros, de grandes actores, de visitas de grupos insignes y de directores de trayectoria que confirmaron su casta con nuevas propuestas. En el teatro de las regiones se estrenaron obras como El alférez IReal, del Laboratorio Escénico Univalle, y La casa grande, de Matacandelas, que ya aseguraron su presencia en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2016.

En Bogotá, el Teatro Colón ha venido consolidando su programación y además incursionó en un sistema de coproducción con grupos como Petra y La Maldita Vanidad, que hicieron parte de la camada colombiana que fue invitada de honor al Festival Cervantino de México, junto al Colegio del Cuerpo de Cartagena y el pequeño Teatro de Medellín.

También fue un año de duras despedidas. En menos de un mes, el teatro del país vio partir a tres de sus figuras: el director paisa Farley Velásquez, el actor Francisco Martínez (fundador del Teatro La Candelaria) y el gestor cultural Miguel Durán.

‘Corruptour’, país de mierda

Una de las apuestas teatrales más osadas de los últimos años llegó de la mente de Verónica Ochoa, quien no solo creó un texto punzante y analítico sobre las causas del asesinato del comediante Jaime Garzón, sino que ideó, junto con Felipe Vergara, un recorrido en chiva en el que participaron algunos de los actores más destacados de la nueva generación e incluso apareció el músico Edson Velandia.

La Maldita Vanidad y Chéjov

n el ciclo Mirada Paralela, el grupo invitó a varios directores a crear piezas inspiradas en el ruso Antón Chéjov. Los réditos del experimento fueron un deleite, con obras como ‘Te estás volviendo Chéjov’ (foto), de Manolo Orjuela; ‘La bailarina y la escopeta’ y ‘Un Chéjov’.

Internacionales

La vida crónica. El Odin Teatret de Dinamarca trajo toda su experiencia de cincuenta años al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y trasladó al público a una guerra civil en el 2031.

El idiota. Durante 5 horas, los actores de la compañía lituana Meno Fortas pusieron en escena una versión expresiva del clásico de Fiodor Dostoievski.

Corteo. El espectáculo del Cirque du Soleil convirtió el funeral de un payaso en una fiesta llena de imágenes surreales inolvidables.

El Embuste en el Odeón

El Espacio Odeón, donde funcionó antes el TPB, encontró en el Teatro del Embuste, una especie de grupo residente que ha sabido aprovechar la arquitectura del lugar con montajes como ‘La secreta obscenidad’ y ‘Rebú’ (foto), un suculento juego del teatro dentro del teatro. Matías Maldonado dirigió ambas piezas.

Labio de liebre

Llenó el Teatro Colón de Bogotá durante un mes y medio; circuló por ciudades como Barranquilla, Medellín, Valledupar y se vio tanto en el Festival de teatro de Manizales como en el Cervantino, en México, donde el teatro colombiano fue el invitado de honor. ‘Labio de Liebre’, del Teatro Petra, con dramaturgia y dirección de Fabio Rubiano, logró cuestionar a los colombianos sobre su capacidad real de perdón y hacerlo desde un estilo ya consolidado, tras una carrera de 30 años.

Camargo

Intensa, bien estructurada y con la cuidadosa dirección de Johan Velandia, esta historia sobre el asesino en serie Daniel Camargo Mendoza, conocido como ‘el sádico del Charquito’, impactó la cartelera. Contó, además, con excelentes actuaciones de Ana María Sánchez, Nelson Camayo, Juanita Cetina y Diana Belmonte.

‘Camilo’, en La Candelaria

Con esta obra inclasificable, llena de lenguajes abstractos y textos poéticos, se contaron las preocupaciones del cura guerrillero Camilo Torres. Esta creación colectiva del Teatro La Candelaria, dirigida por Patricia Ariza, agotó boletería días antes de iniciar su temporada. De esta manera, el grupo inicia la celebración de sus 50 años, que se cumplirán el 6 de junio del 2016.

L’Explose

Este año, la compañía de danza contemporánea L’Explose, dirigida por Tino Fernández, no solo fue la ganadora de la Beca de Creación de larga trayectoria otorgada por la 2.ª Bienal Internacional de Danza de Cali, con la cual realizó una interpretación del Carnaval del Diablo, en Riosucio, sino que también estrenó ‘Tu nombre me sabe a tango’, una bella puesta en escena sobre este ritmo argentino.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Por @Cataoquendo y @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.