Los golpes más duros de los 'hackers' en el 2015

Los golpes más duros de los 'hackers' en el 2015

Este fue uno de los años en el que los malos de internet dieron duros golpes y robos digitales.

notitle
28 de diciembre 2015 , 03:24 p.m.

El 2015 pasará a la historia como uno de los años en el que los malos de internet dieron duros golpes y robos digitales. Estos fueron los más sonados del año:

Ashley Madison

El portal para infieles fue atacado por un grupo de hackers que, tras encontrarse con que engañaban y robaban datos a sus clientes, decidió publicar 30 GB de datos de los inscritos, entre estos de sus tarjetas de crédito, teléfonos, direcciones y gustos eróticos.

OPM

La Oficina de Manejo de Personal de los Estados Unidos estuvo infiltrada por hackers chinos más de un año. El golpe, descubierto en 2015, reveló que los datos privados de más de 21 millones de empleados públicos activos y retirados de EE. UU., incluidas sus huellas digitales, solicitudes de seguridad e información personal de sus parejas, cayeron en manos de delincuentes digitales.

LastPass

El servicio y aplicación para la creación y salvaguarda de contraseñas fue vulnerado este año. Básicamente, los delincuentes ingresaron a los servidores del sistema, lo que les dio acceso a las claves maestras que la gente usaba para proteger sus contraseñas bancarias, de correo, redes sociales, etc.

Hacking Team

La empresa de ‘seguridad’ italiana, que provee software de monitoreo y espionaje a gobiernos y fuerzas militares en todo el mundo, fue atacada con éxito por un grupo de hackers que terminó revelando en internet más de 400 GB de información de la empresa, sus clientes, el contenido de correos electrónicos, en fin, un gran golpe para la seguridad nacional de varios países.

El director de la CIA, John Brennan, máximo líder de la agencia de inteligencia estadounidense, vio cómo su formulario SF-86, un formato que reúne los datos más críticos y privados de todo empleado de alto nivel del Gobierno de EE. UU., como los datos de seguridad nacional que maneja, información íntima, etc., cayó en manos de unos jóvenes hackers que descubrieron que lo almacenaba en su cuenta personal de correo de AOL.

IRS

La oficina de impuestos de los Estados Unidos perdió los datos de las declaraciones de unos 300.000 ciudadanos, sobre sus pagos, devoluciones tributarias, etc., con las que los hackers generaron un masivo ataque de robo de identidad y cuentas bancarias de miles de personas, además de las víctimas.

¿Y en Colombia?

Los casos de Ashley Madison y Hacking Team tuvieron impacto en Colombia. En el apartado del portal para infieles, se supo que 500.000 cuentas provenían de nuestro país. Más de 420.000 eran de hombres.

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, las ciudades con mayor número de registros en dicho servicio.

Según datos de Digiware, Colombia – con más de un 21 por ciento de situaciones en toda la región– es el tercer país con mayores casos de ciberdelincuencia en Latinoamérica. El sector financiero y portales de entidades, los más afectados.

El panorama para el 2016

- Los ataques para móviles irán en aumento.

- Las formas de ataque evolucionarán hacia ‘malware’ dirigido (‘sniper’ o ‘shotgun’) para vulnerar a personas puntuales dentro de una empresa o entidad.

- Según Certicámara, en 2015, las empresas y entidades invirtieron más de $ 30.000 millones en sistemas de protección. En 2016, esa inversión debe ser de $ 60.000 millones.

Resumen de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.