Color de llanto, ira y ternura

Color de llanto, ira y ternura

Guayasamín en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá hasta el 12 de enero.

28 de diciembre 2015 , 02:28 p.m.

“He pintado como si gritase desesperadamente, y mi grito fue sumado a todos los gritos que la humillación exprime, la angustia del tiempo que nos tocó vivir”, ha dicho Oswaldo Guayasamín (1919 - 1999).

La de Guayasamín es una obra artística que transita, en los primeros años (‘Huacayñán’), por la vanguardia indigenista, evidenciado un aprendizaje que le viene de Picasso. Luego, una etapa que lleva en sí la fuerza demoledora de un trazo expresionista acoplado a un discurso potente de su plástica (‘La edad de la ira’). Finalmente, en recuerdo de su madre, suaviza las formas, llena de luz y colores vivos la última etapa de su producción (‘Mientras viva siempre te recuerdo’).

El 1 de noviembre llegaron desde Quito 40 obras gráficas al auditorio de la Embajada. Al día siguiente, de 10 am a 8 pm, una parte de la serie fue instalada en el auditorio de la Embajada. Esta serie gráfica denominada ‘De la ira a la ternura’, es exhibida, ya completa, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

El martes 3 de noviembre llegaron a la biblioteca Julio Mario Santo Domingo 43 obras y el montaje se realizó durante todo el día, hasta las 2 de la mañana del día siguiente. El miércoles 4 llegaron a las 9 am, a la biblioteca Virgilio Barco, 37 obras, y se trabajó en el montaje hasta las 6 pm.

En los tres montajes estuvieron Berenice y Pablo Guayasamín, curadores de la muestra e hijos del maestro, quienes contaron para la instalación de las obras, con el trabajo del personal de Biblored y de la Embajada del Ecuador.

Fue así como todo estuvo listo para que, después de treinta años, una retrospectiva de la obra de Guayasamín haya visitado nuevamente Colombia. En esta ocasión, una alianza entre la Embajada de Ecuador en Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá permitió que la obra del “Pintor de Iberoamérica” —según la declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en 1999— se exhibiera como una contribución a la programación cultural de Bogotá Humana.

La primera etapa de la obra de Guayasamín es conocida como Huacayñán. Sobre esta palabra quichua, él ha dicho: “La traducción de huacayñán al español tiene varias interpretaciones. La más profunda, que me han dado los indios, es ‘el camino por el que camina la lágrima’, el pliegue del párpado inferior, antes de rodar por la mejilla”. Una muestra de treinta y siete cuadros se instaló en la biblioteca Virgilio Barco. A ella fue añadido un retrato que el maestro hiciera del ex presidente Belisario Betancur, en 1984.

En la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, JMSD, fueron exhibidos un total de cuarenta y siete obras, pertenecientes tanto a La edad de la ira como a Mientras viva siempre te recuerdo. Un lugar destacado ocuparon los cuadros de gran formado de la serie “Mujeres llorando”. Se trata de un grupo de siete obras que, según la Fundación Guayasamín, “representa el sufrimiento del pueblo español durante su guerra civil. Cada familia perdió un esposo, un hermano, un hijo. En última instancia, solían ser las mujeres las que quedaban para lamentar su ausencia”.

De 1988 a 1998, Guayasamín pintó más de cien obras en memoria de su madre y, por extensión, como un homenaje a todas las madres: una obra simbólica de lo que para él fue siempre la defensa de la vida: “Mi madre era como el pan recién salido del horno. Me dio las dos vidas que tengo. Era y sigue siendo una tierna poesía”.

El poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, al reflexionar sobre La edad de la ira, nos advierte sobre una particular actitud espiritual frente a ella: “Pensemos antes de entrar en su pintura, porque no nos será fácil retroceder”.

Las cenizas del maestro —fallecido el 10 de marzo de 1999— descansan “en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro”, bajo el “Árbol de la Vida”, un pino plantado por el propio Guayasamín, quien profetizó: “Siempre voy a volver. Mantengan encendida una luz”.

RAÚL VALLEJO

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