Lo que hará Federico Gutiérrez el 1 de enero

Lo que hará Federico Gutiérrez el 1 de enero

A días de iniciar su administración, habló de acciones que hará y de las designaciones que hizo.

notitle
28 de diciembre 2015 , 02:22 p.m.

Está listo para tomar el mando. A tres días de jurar posesión como el décimo alcalde elegido por voto popular, Federico Gutiérrez Zuluaga tiene claras las acciones que desplegará en sus primeras semanas de gobierno.

El próximo mandatario de la capital antioqueña, que tomará juramente el 1 de enero a las 4:00 p. m. en las afueras del nuevo Museo de Arte Moderno de Medellín, explicó cómo han sido estos días desde que ganó la elecciones finalizando octubre.

¿Qué es lo primero que hará tras la posesión?

Me posesiono el 1 de enero, inmediatamente tendremos el consejo de gobierno con el equipo y después un consejo de seguridad. Este tema lo lideraré personalmente, todos los días. Hay temas muy sensibles que vamos a trabajar, como la jornada escolar. También arranca la construcción del Plan de Desarrollo.

¿Cómo fue el proceso de empalme?

Hemos tenido toda colaboración del alcalde Gaviria. Al otro día que ganamos se inició todo ese proceso, que se ha ido profundizando a medida que he hecho algunas designaciones en mi equipo de trabajo.

¿Hubo cambio de percepción en algunos temas luego del empalme?

Lo que consideramos bueno para la ciudad se va dejar y a mejorar. Los cambios que hagamos lo haremos sin mirar tanto retrovisor y sin echarle agua sucia a nadie.

¿Cuáles son esos temas en los que no sigue estando de acuerdo?

Primero, durante la época electoral había pedido que la segunda fase de Parques del Río no la dejaran adjudicada, y la dejan adjudicada. Es un proceso que debo continuar por el tema legal. He dicho también que paren el proceso del Edificio Mónaco donde quieren asignar la central del 123. No estoy de acuerdo que ahí quede esa sede. Otro tema es el Transporte Público de Medellín (TPM) para revisar las condiciones de operación y que dejan prácticamente estructurado. También pediremos que se haga una auditoría interna para el tema de Plaza Mayor. Es decir, llegamos a revisar muchos temas para determinar cómo los vamos a redireccionar.

¿Qué hará al respecto con las vicealcaldías?

Definitivamente elimino las vicealcaldías. Lo primero es no nombrarlas pero el siguiente paso es llevar al Concejo un proyecto de acuerdo para pedir que discutamos la eliminación de las vicealcaldías. Lo hablaré con los concejales, se necesita menos burocracia y más acciones. Los secretarios de despacho tienen que asumir ese liderazgo y esa gran responsabilidad en cada uno de los temas. Es un mensaje de austeridad.

La alcaldía constituyó una sociedad para gestionar próximas fases de Parques del Río, ¿qué opina?

Revisaremos esa sociedad, vamos a mirar realmente cuál es el papel de EPM en esa sociedad.

El nombramiento de Gustavo Villegas como secretario de Seguridad ha sido cuestionado por diferentes sectores, ¿por qué nombró a alguien tan polémico?

Yo confío en Gustavo. Después de las investigaciones y denuncias que existieron no es que se hayan archivado por falta de pruebas en el proceso sino por inexistencia de los hechos. Es una persona que sabe del tema y que lo va a hacer muy bien. Tomé la decisión porque lo conozco y porque los cuestionamientos ya fueron resueltos. Él mismo tiene que dar las explicaciones de los hechos, pero no puede quedar esa estigmatización.

Ya ha realizado varias designaciones ¿cuando se sabrá quién dirigirá el Área Metropolitana?

Sobre el próximo director del Área ya me reuní con los diferentes alcaldes del área metropolitana y quedamos en que vamos a tomar una decisión conjunta. Espero que el año entrante podamos dar la noticia de que Envigado haga parte por fin del Área.

¿Cuál es su percepción sobre el presupuesto que recibe?

Es un presupuesto importante de 4,2 billones de pesos para 2016. Algunos de esos recursos irán para el Concejo por concepto de vigencias futuras para terminar obras que quedaron dentro de esta administración y que son importantes para la ciudad.

¿Cómo cuáles?

Como las Unidades de Vida Articulada (UVA), las cuales vamos a continuar y a terminarlas bien terminadas.

JUAN DIEGO ORTÍZ
Redactor de ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.