'Nuestra administración no fue mediática'

'Nuestra administración no fue mediática'

José Segebre, gobernador del Atlántico, sostiene que construyóun Departamento desde varios frentes.

notitle
28 de diciembre 2015 , 01:39 p.m.

El domingo 20 de diciembre, a menos de una hora que el Junior enfrentara al Nacional en Medellín, cuando la ciudad estaba paralizada esperando el pitazo inicial de la final del fútbol, en el noveno piso de la Gobernación del Atlántico, José Antonio Segebre trabajaba como si fuera un día normal, revisando los informes que presentaría al día siguiente en la entrega del balance de sus cuatro años de mandato.

Este hombre de trato amable, que no le gusta figurar en los medios y que es conocido por hacer las cosas, como él mismo dice ‘sin bulla’, habló con EL TIEMPO sobre las inversiones que por 6,3 billones de pesos ejecutó en este cuatrenio, que contemplan la recuperación del 70 por ciento de la infraestructura educativa dañada por el invierno del 2010, el mejoramiento de la red hospitalaria en un 80 por ciento, la atención a unos 20 mil niños y la construcción de vías, alcantarillados, acueductos veredales y expansión eléctrica en la zona rural.

¿En qué condiciones recibió el departamento?

Recibí un departamento con grandes problemas por los desastres naturales que habíamos soportado meses antes. Teníamos un poco más de un año de la ruptura del Canal de Dique. Todas estas situaciones generaban que las comunidades estuvieran desesperadas y esperaran no solo una reacción sino soluciones por parte del Estado. Nos tocó dar la cara y afrontar la realidad y trabajar por ayudar a los ciudadanos.

¿En qué temas se enfocó para trabajar?

No nos enfocamos en un solo tema en específico, sino que construimos un departamento desde varios frentes. Por ejemplo, trabajamos fuerte en el tema de vivienda, logramos construir 14.555 casas, sin contar las que se encuentran en construcción, pero a la vez construimos ambientes propicios que permitan vivir dignamente a los ciudadanos, como lo son parques, centros de atención para los niños, puestos de salud, colegios, vías, acueductos, parques, entre otros.

¿De estos logros, cuál destaca?

Trabajamos por recuperar el 85 por ciento de la infraestructura hospitalaria. Además en cuatro años el Atlántico alcanzó el 96 por ciento de cobertura en aseguramiento en salud y la totalidad de la población no asegurada cuenta con atención integral; 67 ambulancias entregadas para atender a los municipios, 96,2 por ciento de cobertura en vacunación con triple viral, entre otros importantes avances.

¿Cómo evitar que el sector de la salud vuelva a caer en una crisis financiera?

El gran reto es lograr que los puestos de salud puedan tener un importante flujo de dinero porque la falta de pago de las EPS. Eso genera el detrimento de los hospitales. Eso se logra mejorando el tema de gerencia en salud y en eso trabajamos con el propósito de mejorar el servicio y la calidad del sistema de salud.

¿Cómo queda la situación financiera del Atlántico?

Se logró 44 por ciento de aumento de los ingresos durante el cuatrenio. El buen manejo de los recursos permitió la disminución de la deuda pública. La estrategia se centró en prepagar obligaciones costosas y mejorar las tasas de interés pactadas anteriormente, logrando un ahorro de 4.647 millones de pesos y una liberación de recursos por el orden de los 20 mil millones de pesos. Se alcanzó una calificación de riesgo A+, la buena calificación de las finanzas del departamento obedeció al avance en la consolidación de las medidas implementadas para mejorar el recaudo tributario, el cumplimiento satisfactorio del Plan de Desarrollo y los resultados obtenidos por las políticas de control de gastos. Por primera vez en la historia se logró una anotación positiva adicional a la calificación, lo cual aumentó la confianza de los inversionistas y contratistas.

En materia de alcantarillado y agua potable, ¿qué se hizo?

Logramos una inversión en alcantarillado de 178.000 millones de pesos, lo que nos permitió que con los diferentes proyectos implementados el Atlántico llegara a 17 sistemas de tratamiento de aguas residuales en igual número de poblaciones, y dos se encuentran en ejecución. En el tema de agua potable con recursos del Fondo de Adaptación, Colombia Humanitaria y el Departamento se adelantaron obras de rehabilitación, adecuación e instalación de redes de acueducto en cabeceras municipales y corregimientos, lo que equivale a una inversión de 98.589 millones de pesos, logrando un 98,6 por ciento en cobertura en cabeceras municipales.

Las encuestas lo mostraban entre los mejores gobernadores. ¿Cuál fueron las razones para lograrlo?

Yo pienso que nuestra administración no fue mediática, por lo tanto esos resultados se debe al arduo trabajo que realizamos y lo fundamental es que cada proyecto que emprendemos lo hemos hecho con todo el amor para la gente del Atlántico.

Muchas persona afirman que usted es una gran persona, pero que se demora mucho tiempo en tomar decisiones ¿Qué piensa de esas afirmaciones?

Nosotros sí tomamos las decisiones de manera rápida y efectiva, lo que sucede es que no hacemos bulla, esa es la gran verdad. El tema de fondo es que como no somos mediáticos muchas personas piensan lo contrario.

¿Qué queda pendiente en el sur del Atlántico?

Se debe seguir trabajando por el mejoramiento y construcción de vivienda porque ese es un problema desde hace mucho tiempo atrás, el cual se debe solucionar no solo en el Atlántico, sino en todo el Caribe.

¿En qué se avanzó en atención de la primera infancia?

Con 140.000 millones de pesos de inversión total hemos logrado educación, salud, nutrición y cuidado para la primera infancia. 8.300 niños entre cero y 5 años se benefician con la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) construidos. Tenemos 15 centros construidos, 12 funcionando, vamos a dejar 17 terminados. Entre junio y julio del próximo año se entregarán los últimos cinco.

El agro, ¿qué balance arroja?

El Atlántico aumentó productividad agropecuaria con los programas de repoblamiento bovino, megaleche, fortalecimiento a unidades productivas pesqueras y pecuarias, hectáreas sembradas y maquinaria agrícola. 124.000 millones de pesos de inversión total en el sector agropecuario, de los cuales 15.000 millones de pesos se jalonaron de la Nación. Así mismo 91 mil millones de pesos se invirtieron para la recuperación del sur del Atlántico, 40.000 habitantes beneficiados por el sector agro en esta zona del departamento.

¿En qué quedó su proyecto de Universidad del Sur?

La educación superior llegó al Atlántico con la Universidad del Sur (hoy se inaugura en Suan). Es un macroproyecto de integración regional, puesto que beneficiará a jóvenes de Atlántico, Bolívar y Magdalena, permitiendo una inclusión social en que se beneficia a las comunidades educativas de 47 instituciones públicas ubicadas en 17 municipios de la zona.

¿En infraestructura cómo le fue al Departamento?

Gracias a la cooperación del Gobierno Nacional y las alcaldías locales hemos logrado que el 75 por ciento de la malla vial del Atlántico se encuentre recuperada, tenemos en curso importantes proyectos como es los 36,7 kilómetros en doble calzada de la Circunvalar de la Prosperidad.

¿Qué papel jugó la mujer en su programa de gobierno?

Con el programa ‘Transfórmate Tú Mujer’ se logró empoderar a las mujeres, pero además permitió que 12.315 mujeres fueran incluidas en la economía. La mayoría de la secretaria de despacho de mi administración son mujeres.

La Universidad del Atlántico se convirtió en un tema candente, ¿cómo enfrentó esa crisis?

En la institución logramos algo que no pensé que iba alcanzar y fue sanear las deudas de la universidad, además se dejaron firmados todos los convenios posibles porque siempre he pensado la universidad es el ascensor de los pobre. Dejamos a un claustro preparado para la acreditación y además con los recursos para asumir sus deudas.

¿Cuál cree que es el reto social y económico que le espera al gobernador electo?

En el campo de acueducto y alcantarillado el departamento necesita 500 mil millones de pesos para alcanzar el ciento por ciento de la cobertura. Consolidar un aparato productivo que beneficie no solo el sur del Atlántico, sino a todo sector rural. Lograr la sostenibilidad en esos 25 mil proyectos de emprendimiento que logramos consolidar. Poner en marcha la Universidad del Sur y seguir consolidando la prosperidad en todo el territorio del departamento.

 

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.