'TIC Astral' 2016 / Análisis del editor

'TIC Astral' 2016 / Análisis del editor

"Aunque me encantaría tener la virtud de 'Puerta astral', la verdad poco se puede prever."

notitle
28 de diciembre 2015 , 12:17 a.m.

Aunque me encantaría tener la virtud de ‘Puerta astral’ de predecir lo que vendrá para el 2016, la verdad poco se puede prever.

Los expertos dicen que, en el mejor de los casos, será un año igual de complejo, en términos macroeconómicos, a este que termina. Yo creo que será el punto de quiebre para muchos renglones del sector TIC.

Por ejemplo en temas de emprendimiento e innovación. Se está haciendo un gran esfuerzo. Ministerio TIC, gremios, universidades, empresas privadas. Todos le apuntan a la incubación de emprendedores como vía hacia el empleo sostenible y el desarrollo socioeconómico regional.

Se nos viene el posconflicto y los empleos de TI tendrán allí un amplio protagonismo.

El 2016 debe ser el año en que nuestra industria de TI se consolide como rubro exportador. ¿Han visto los bananos, camarones y flores colombianos que venden en el extranjero? Son espectaculares. Producidos para ganar en el comercio internacional. Así debe ser nuestra industria de TI, fuerte, de calidad, altamente productiva, para destacarse en donde están los dólares.

En telecomunicaciones veremos grandes cosas. ¿Venderán a la ETB? ¿Qué hará AT&T? ¿Comprará a un operador local para sumarlo a Directv? ¿Cuál será el futuro de Avantel? ¿Estarán Tigo-Une y Telefónica pensando en comprar a un competidor?

También arranca una nueva generación de liderazgo en todas las ciudades, pueblos y departamentos. Ojalá la inversión en TIC (salud, educación, emprendimiento, etc.) y el apoyo a la infraestructura de comunicaciones, entre otros, estén en la agenda de los nuevos mandatarios.

También tendremos nuevas subastas de espectro, proceso que desde ya se nota complejo y retador para el ministro Luna y el equipo de la ANE. Que sea, ojalá, una actividad abierta, sin restricciones, que garantice recursos para la Nación y promueva la inversión de quienes deseen ampliar sus negocios.

¿Qué pasará con la eliminación del IVA para los smartphone? No se ve halagüeño el camino ante una nueva reforma tributaria en donde, precisamente, todo parece indicar que un IVA mayor y de mas cobertura, será protagonista.

Y, finalmente, le pediré a todos los santos, vírgenes, chamanes, espíritus y fuerzas cósmicas que en el 2016 tengamos resuelto el tema del tercer canal. Es una vergüenza mundial que seamos un país con dos canales privados, además gemelos, de alcance nacional.

¡Feliz año!

José Carlos García R.
@JoseCarlosTecno en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.