El legado que el alcalde Carlos Caicedo le deja a Santa Marta

El legado que el alcalde Carlos Caicedo le deja a Santa Marta

Terminó el contrato de impuestos predial y de industria y comercio, ahorrando $140 mil millones.

notitle
28 de diciembre 2015 , 11:31 a.m.

Con apenas cuatro días de haberse posesionado en el cargo, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, tuvo que afrontar su primer reto. El 4 de enero de 2012, la banda criminal ‘Los Urabeños’ promovió un paro armado mediante panfletos y durante dos días no hubo comercio ni transporte público en la ciudad.

A raíz de este incidente, Caicedo le solicitó al presidente Juan Manuel Santos la creación de la Policía Metropolitana en la capital del Magdalena, que tenía una de las tasas de homicidios más altas del país y estaba incluida en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo que realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México A. C. (Ccspjp).

El 4 de agosto de 2012 comenzó a funcionar la Policía Metropolitana, lo que aumentó el pie de fuerza y el apoyo logístico para la institución. Posteriormente, la Alcaldía decretó la prohibición del parrillero hombre en la ciudad, lo que contribuyó a reducir la tasa de homicidios, que pasó de 227 en 2012 a 77 en lo que va corrido de 2015.

“De 49 homicidios por cada 100 mil habitantes, estamos hoy en una media de 16, y comparada con ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, Santa Marta es la que más disminuyó aproximadamente en un 65 por ciento, la cifra más baja en los últimos 25 años, que nos sustrajo de esa deshonrosa lista de las 50 ciudades más violentas del mundo”, dijo Caicedo, en la audiencia pública de rendición de cuentas realizada el pasado lunes.

Pero devolverle la seguridad a los samarios no fue la única apuesta del mandatario que culmina su administración el próximo 31 de diciembre. En estos cuatro años también concentró sus esfuerzos en la recuperación de las finanzas y de los bienes públicos del Distrito.

Recuperó bienes públicos

A pocos meses en el gobierno inició una lucha jurídica para terminar unilateralmente el contrato con la Sociedad Recaudos y Tributos R&T, que tenía a su cargo la gestión de los impuestos predial y de industria y comercio hasta 2022, por la cual, según el mandatario, cobraba cerca de 13 mil millones de pesos.

“69.000 millones de pesos correspondió pagarle a R&T desde el año 2003 al 2015, de esos casi 20.000 millones de pesos fueron recursos que correspondió desembolsar mientras se adelantó el trámite para terminar esta concesión que iniciamos al tercer mes de gobierno. El ahorro para la ciudad es de 140.000 millones de pesos”, dijo.

Igualmente, a través de una acción popular y la solicitud de una medida cautelar, logró que el Juzgado Séptimo Administrativo de Santa Marta le ordenara a la Sociedad Concesionaria Obras y Proyectos del Caribe S. A. entregarle provisionalmente la posesión material del nuevo edificio, convertido durante casi una década en un ‘elefante blanco’, al igual que la antigua plazoleta de taxis y el Pueblito, lo cual se cumplió en julio pasado.

“Esto ha permitido reubicar 1.153 vendedores, con una inversión total de 5.289 millones de pesos en la recuperación de las edificaciones y predios que estaban en una condición de absoluto abandono, calles invadidas, ventas de alimentos en condiciones inadecuadas, vías bloqueadas para la movilidad de vehículos y peatones. Hoy tenemos unas mejores condiciones en la disposición y venta de alimentos”, expresó Caicedo.

También inició la recuperación de espacios públicos como el antiguo montículo de arena de El Rodadero, luego de la demolición de los toboganes del antiguo Parque Acuático; del Teatro Santa Marta, que estaba ocupado por vendedores y cuya intervención comienza en enero próximo, y de los escenarios deportivos de la Villa Olímpica, que fueron cedidos por la Gobernación al Distrito.

Obras en marcha

Caicedo, quien no mantuvo las mejores relaciones con el Concejo Distrital, logró que la comisión segunda de esta Corporación le otorgara facultades para comprometer vigencias futuras excepcionales por 84.000 millones de pesos hasta 2022 para cofinanciar las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), después de habérselas negado dos años consecutivos.

Este año se inició la primera fase del Setp con la reconstrucción de los puentes vehiculares de las carreras 4, 5 y 19, de los cuales los dos primeros ya fueron entregados y el otro está en ejecución.

También están en ejecución la rehabilitación de la calle 22 entre la carrera primera y la avenida del Ferrocarril y la avenida del Ferrocarril entre la carrera primera y la calle 22, la prolongación de la avenida del Río entre carreras cuarta y quinta, donde fue demolido un muro del conjunto residencial Prado Reservado que lo impedía; la pavimentación de la avenida Tamacá entre carreras segunda y cuarta y la rehabilitación de la carrera quinta entre calles 22 y 29.

Otros de sus logros son la legalización de 65 barrios, la pavimentación de 116 vías en 60 barrios, a través del programa de autogestión comunitaria ‘Mi Calle’, y la construcción del Parque de la Equidad en el barrio Ciudadela 29 de Julio. Igualmente, deja en marcha la construcción de 44 parques, la megabiblioteca distrital, en la que se invierten 25.000 millones de pesos, la ampliación y modernización de 14 colegios y la reconstrucción de cinco centros de salud.

Lo que queda pendiente

En su administración, Caicedo tuvo que enfrentar una de las peores crisis de desabastecimiento de agua de la ciudad, debido a la prolongada sequía y la falta de planeación. No obstante, supo aprovecharla para convertirla en la oportunidad de tener nuevas fuentes y una mejor infraestructura del sistema de acueducto.

El Ministerio de Vivienda se comprometió a aportar 150 mil millones de pesos para cofinanciar las obras para solucionar el desabastecimiento de agua en los próximos 50 años, trayendo el líquido de los ríos Toribio, Córdoba y Magdalena, en el mediano y largo plazo.

Findeter ya adjudicó el contrato de consultoría para la realización de los estudios y diseños de ingeniería de detalle para la construcción de las obras necesarias para el mejoramiento y optimización a mediano plazo del sistema de acueducto trayendo el agua de los ríos Toribio y Córdoba y está pendiente la licitación del contrato para los estudios y diseños del río Magdalena.

Caicedo aseguró que no le alcanzó el tiempo para ver materializada apuestas como la construcción de los escenarios deportivos para los XVIII Juegos Bolivarianos, que se realizarán en 2017, para lo cual el Gobierno Nacional aportará 120 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil millones se destinarán a la primera etapa del nuevo estadio de fútbol, que tendrá capacidad para 18 mil espectadores, y el Distrito deja comprometidos 25 mil millones de pesos para la construcción de la arena de eventos deportivos.

“Hubiésemos querido estar entregando la primera etapa del estadio y de las nuevas fuentes, pero lo importante es que no quedan como quimeras sino como proyectos andando”, dijo Caicedo.

Todas estas gestiones hacen que Caicedo culmine su gobierno con una imagen positiva y que le deje a su sucesor Rafael Martínez el camino trazado para continuar con la transformación de la ciudad más antigua del país.

 

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.