Armada incautó semisumergible para tráfico de drogas en el Pacífico

Armada incautó semisumergible para tráfico de drogas en el Pacífico

Mide 15 metros de largo por 3 de ancho.

notitle
28 de diciembre 2015 , 10:52 a. m.

Un fuerte golpe a las bandas de narcotraficantes dio la Armada Nacional con la incautación y posterior destrucción de un semisumergible destinado para el tráfico de drogas a través del Pacífico colombiano.

“El semisumergible hallado en el sector Bocas del Río Naya, en límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, tiene unas dimensiones de 15 metros de largo y 3 de ancho, con una capacidad de transporte de más de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína (elemento en la fabricación de la droga), que en el mercando internacional ilegal generaba unos 100 millones de dólares”, dijo el comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, coronel Sarug Chilito Rodríguez.

“Este artefacto naval improvisado pertenece a una banda de crimen organizado especializado, que es una modalidad de delito que hace presencia, no solo en el Litoral Pacífico, sino en todo el país. Son organizaciones que se lucran del narcotráfico para financiar sus actividades delictivas. Este dinero es utilizado para el sostenimiento y  el financiamiento estructural de organizaciones en armas, explosivos con ánimo de afectar a población civil y a las Fuerzas Militares”, explicó Chilito Rodríguez.

Según el alto oficial, el semisumergible hallado es similar a uno encontrado hace dos semanas en operaciones al frente de la isla Galápagos, en Ecuador.

La nave fue destruida en presencia de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Buenaventura.

El uniformado reconoció que el Pacífico es un sector muy amplio que permite que por cualquier punto o estero se pueda generar una ruta del narcotráfico con destino a Norteamérica o a Panamá.

Con esta operación se completan 90 artefactos ilegales incautados o neutralizados, 3 de ellos tipo sumergibles, desde el año 1993, cuando se incautó el primer semisumergible al servicio del narcotráfico. 

BUENAVENTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.