Juez deja en libertad condicional al polémico 'John Calzones'

Juez deja en libertad condicional al polémico 'John Calzones'

Le concedió este beneficio bajo vigilancia con brazalete electrónico.

notitle
28 de diciembre 2015 , 09:32 a.m.

Fabio Rafael Contreras Alvarado, juez primero penal del circuito de Yopal, revocó la detención domiciliaria de John Jairo Torres Torres, más conocido como 'John Calzones', quien se encontraba detenido en un hotel de su propiedad mientras se sigue una investigación en su contra por urbanización ilegal.

La defensa de 'Calzones' había solicitado que se le revocara la medida por una no restrictiva de la libertad (que le permitiera moverse libremente), y el juez  le otorgó la libertad con restricción, por lo que será vigilado mediante un brazalete electrónico y no podrá salir del país con el compromiso de mantener un buen comportamiento con la sociedad.

En más de dos ocasiones el polémico empresario y electo alcalde de Yopal (Casanare) ha intentado posesionarse sin que ningún notario o juez haya hecho efectiva esa ceremonia. Hasta ahora, su empeño de asumir como alcalde, a pesar de estar detenido en un hotel, había encontrado varios escollos jurídicos.

El superintendente Jorge Enrique Vélez afirmó la semana pasada que la “medida de aseguramiento (contra el alcalde electo) riñe completamente con la posibilidad de ejercer la función pública”.

Esto porque una persona privada de la libertad está imposibilitada físicamente para ejercer un cargo público. “Al mismo tiempo se encuentra incurso en una causal de suspensión aplicable a quienes están en ejercicio de cargos públicos”, indicó Vélez en su análisis.

Vélez le envió en su momento una circular a los notarios del país para que no asistan a la posesión de alcaldes privados de la libertad. Sin embargo, ante la decisión del juez que lo deja libre, aún persisten las dudas sobre si finalmente 'Calzones', a pesar de que aceptó cargos en la imputación de la Fiscalía en octubre pasado, podrá finalmente posesionarse como alcalde.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.