Los retos en movilidad que afrontará el nuevo alcalde de Medellín

Los retos en movilidad que afrontará el nuevo alcalde de Medellín

Reducir accidentes, mejorar vías y fomentar uso del transporte público, algunos desafíos.

notitle
28 de diciembre 2015 , 07:39 a. m.

Si bien, en este cuatrienio Medellín avanzó en infraestructura vial, en transporte público y en la expansión del metro, la ciudad  todavía tiene vacíos en movilidad, que enfrentará el nuevo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Para el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, el primer reto es reducir las muertes por accidentes de tránsito, que cada año afectan en la ciudad a 100 motociclistas y a 150 peatones.

Para lograrlo, el experto recomendó más educación vial, mejorar la señalización y tomar medidas drásticas como reducir la velocidad, la principal causa de este tipo de muertes.

El segundo desafío es mejorar la infraestructura vial. “Hay una tendencia que dice que no se deben construir vías para carros, pero nadie ha dicho que son solo para esos vehículos, se necesitan para que los buses tengan carril exclusivo, también para ciclistas y peatones”, explicó.

Mientras que en el 2004 en Medellín había 350.000 carros, actualmente esa cifra llega a 600.000, eso por la inconformidad con el transporte público. David Sánchez/EL TIEMPO

El nuevo alcalde también tendrá la tarea de fortalecer y consolidar el transporte público colectivo con buses modernos, cómodos y seguros, proyecto que inició en la administración de Aníbal Gaviria con la reestructuración del transporte público, que sacará de circulación 660 buses que ingresan al Centro cada día. Lo que ayuda a la descongestión y al medio ambiente.

Esa reestructuración, que tendrá paraderos y horarios fijos, contará con un sistema de recaudo electrónico, que quedó trazado, pero que Gutiérrez deberá poner en marcha para que los usuarios paguen con una sola tarjeta el servicio de los buses y el metro.

No es lo único, Sarmiento dijo que ese cambio tendrá un sistema inteligente de gestión y control de flotas, así como equipos que detectan accidentes y congestiones. Recomendó acompañar esa tecnología con más educación vial y estrategias para incentivar el uso del transporte público sobre el vehículo particular.

Precisamente, el parque automotor crece de forma acelerada. Mientras que en el 2004 en Medellín había 350.000 carros, actualmente esa cifra llega a 700.000. Lo mismo pasó con las motos, hace más de una década había menos de 178.000, hoy circulan 600.000 y ese tipo de transporte causa más muertes a peatones.

Desafíos en el metro

En cuanto a los buses colectivos, estos movilizan cada día a 1’500.000 personas, mientras que el metro a 850.000, aunque ese número es menor, el sistema masivo está al límite de su capacidad de trenes.

Por ello, los pasajeros se enfrentan a altas congestiones en horas pico y como si fuera poco a fallas técnicas que retrasan el sistema, porque no hay vehículos de reserva en caso de emergencias.

Para Alexánder Nizhelski, gerente de Movilidad de la Alcaldía de Medellín, el servicio se quedó corto. “Hace unos años la ciudad tenía un metro óptimo, pero ante el crecimiento de pasajeros, la calidad del servicio se ve afectada”, dijo. Por lo que habrá que aumentar frecuencias, comprar más trenes y ampliar estaciones.

Para lograrlo, explicó el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Jhon Jairo Posada, el sistema no solo necesita trenes sino también nueva tecnología que evite accidentes en la operación mientras se despachen vehículos cada minuto y medio (frecuencia ideal), lo que duplica el tiempo actual.

Además, recomendó que algunas estaciones crezcan en longitud para albergar vehículos más largos. “Los trenes son de tres y seis vagones, pero podríamos tener de nueve, y para eso, se necesita más espacio”, advirtió Posada.

Hace 28 años, cuando se trazó el metro, la capacidad estaba prevista para un millón de pasajeros al día, pero para los expertos esa capacidad no se ha aprovechado por la falta de equipos Eso debe cambiar en la nueva administración.

En la actual alcaldía, el sistema se expandió en el área metropolitana con dos nuevas estaciones en el sur (La Estrella y Sabaneta), con el metroplús, las alimentadoras (Aranjuez y Belén) y con el tranvía de Ayacucho. Precisamente, ese crecimiento duplicó el número de usuarios, pero el error d fue no aumentar los trenes del metro.

Otro desafío que le espera al alcalde electo es consolidar nuevos proyectos del plan de expansión del metro como el metrocable del Picacho y el tranvía de la 80, sobretodo el último, según Sarmiento.

Entre los retos también está la promoción del transporte no motorizado. Para el gerente de Movilidad, preocupan dos indicadores: la deficiencia de espacios peatonales y de ciclorrutas. “Si bien hicimos un esfuerzo en este cuatrienio, falta mucho porque el rezago histórico es impresionante”, resaltó.

De acuerdo con cifras oficiales, la administración Gaviria recibió el programa Encicla (bicicletas públicas) con 12 estaciones y 150 bicicletas. El próximo primero de enero, la entregará con 52 estaciones y 1.500 bicicletas.

Nizhelski dijo que el crecimiento de Encicla es clave en la próxima administración y que lo ideal es que Gutiérrez deje la ciudad con 150 estaciones.

Pero Medellín también necesita más ciclorutas para que las personas puedan llegar en este medio de transporte a sus universidades y a sus trabajos. Gaviria recibió la alcaldía con 23 kilómetros de ciclorrutas, la entregará con 48, pero todavía hay ausencia de esta red vial.

En la lista de las tareas quedó redistrubuir el espacio vial para que conductores, ciclistas y peatones se desplacen sin conflictos. Eso representa acabar con la costumbre de hacer ciclorrutas en andenes y de restar capacidad vehicular.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.