El triunfo de dos colombianos

El triunfo de dos colombianos

Hace pocos días, dos artistas nacionales se destacaron en el mundo de la música clásica.

notitle
27 de diciembre 2015 , 09:54 p.m.

Con pocos días de diferencia, el 16 y el 19 de diciembre, dos artistas nacionales se destacaron en el mundo internacional de la música clásica.

Nuestro bajo barítono, tan querido por los colombianos, que lleva una importante carrera en Europa, debutó nada menos que en el Metropolitan Opera House, en Manhattan, meca de la lírica en Estados Unidos, en la ópera ‘El barbero de Sevilla’, de Gioachino Rossini. Cantó la traducción al inglés hecha por J. D. McClatchy, ya que forma parte del elenco seleccionado para la alta responsabilidad de atraer audiencia juvenil. El crítico de ‘The New York Times’ (17-12-2015) James R. Oestreich señaló cómo “Mr. Lanchas, as Dr. Bartolo, brought the appropriate bluster to his patter numbers”.

Es una gran alegría saber que para el año entrante, el mismo teatro le ha ofrecido cantar de nuevo este papel, pero en italiano, idioma original en el que está escrita la inmortal obra. El camino que sigue en la carrera lírica de Lanchas se adivina “arado de buenas siembras y semillas”, como él mismo lo percibe.

Y en Roma, en uno de los escenarios europeos de mayor prestigio, la sala Santa Cecilia del Auditorium Parco della Musica, el maestro Andrés Orozco-Estrada dirigió, dentro de la estación sinfónica, a la Orquesta y Coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia. La obra interpretada por el joven director colombiano fue el oratorio ‘La creación’, de Franz Joseph Haydn, con tres solistas extraordinarios: la soprano bávara Christiane Karg, el tenor alemán Benjamín Bruns y el bajo austriaco Günter Groissböck, quienes en las tres partes de la obra, ‘Representación del caos’, ‘Creación de la vida’ y ‘Creación del hombre’, asumieron a los personajes bíblicos angelicales: Rafael, Uriel y Gabriel y a Adán y Eva.

El conocimiento profundo de la partitura, la madurez musical y la excelente interpretación con la que el maestro colombiano inspiró a orquesta, coros y solistas llevó al público a momentos de atención casi hipnóticos. Estusiastas aplausos acogieron a nuestro director de orquesta antioqueño, quien hoy en día es director principal de la Orquesta Sinfónica de Fráncfort, director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston y que el año entrante será, además, el principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Londres. Muchas felicitaciones, y todo lo mejor para nuestros dos queridos artistas colombianos.

MARTHA SENN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.