La fiesta de Navidad que hundió a un jefe del Eln en Cauca

La fiesta de Navidad que hundió a un jefe del Eln en Cauca

Alias 'Jairo' fue sorprendido ebrio en plena celebración. Manejaba narcotráfico y minería ilegal.

notitle
27 de diciembre 2015 , 09:18 p. m.

La compra de 10 botellas de whisky, 6 cajas de cerveza y una lechona les permitió a los hombres de la Dijín establecer el sitio en donde iba a pasar la Navidad José Francisco Imbachí Palacios, ‘Jairo’, máximo jefe del Eln en el Cauca, en el que es considerado uno de los grandes golpes a esa guerrilla en los últimos meses.

‘Jairo’ y otros 8 subversivos de la misma estructura fueron capturados a las 4:50 de la mañana del 25 de diciembre, en una casa de campo ubicada en zona rural de Bolívar (Cauca).

El seguimiento al guerrillero, quien tenía a su mando el frente Manuel Vásquez Castaño, se inició 6 meses atrás. Cuatro investigadores, dos hombres y dos mujeres, se infiltraron entre los campesinos, caracterizando a personas de la región. Acercándose a sus hombres de confianza empezaron a recibir informes sobre los movimientos que planeaban.

El operativo que permitió la captura se inició a las 11 de la noche del 24 de diciembre. Comandos de los grupos especiales operativos de seguridad (Goes) y del Grupo Jungla de Antinarcóticos, apoyados por el servicio aéreo de la Policía, rodearon la zona.

Solo uno reaccionó

Los uniformados, quienes sabían que el jefe guerrillero se había proveído de licores y lechona, esperaron entre la maleza a que aumentara el fervor de la celebración navideña. Los gritos y las vivas se escucharon muchos metros a la redonda. La rumba, según se enteraron miembros de la Dijín que también participaron en el operativo, fue planeada hace 20 días. El principal propósito del encuentro, les dijo ‘Jairo’ a sus guerrilleros, era un corte de cuentas con los encargados de la minería ilegal y el tráfico de narcóticos en Cauca. Después vinieron los brindis.

“Por lo menos unas 20 personas estuvieron en esa vivienda, una casa de campo rudimentaria (...) Nuestro principal objetivo era el jefe guerrillero; por eso esperamos por él. Fue una operación impecable en la que solo hubo un guerrillero herido, uno de los centinelas”, manifestó el coronel Édgar Rodríguez Castrillón, comandante de Policía del Cauca.

Era tal el estado de alicoramiento del mando guerrillero, según fuentes que estuvieron en la operación, que ni siquiera intentó huir ni oponer resistencia. Lo mismo pasó con la mayoría de sus lugartenientes que estaban en el lugar.

A alias Jairo, con 20 años en la guerrilla, se le responsabiliza de unos ocho secuestros en Huila y el sur del Cauca. Era miembro del estado mayor del frente de guerra suroccidental del Eln. Estuvo al frente de la emboscada el 6 de agosto de 2006, en la población de San Pablo, la cual dejó como saldo a dos policías muertos. La patrulla iba a atender un llamado de la comunidad cuando fue atacada con tatucos y tiros de fusil.

En esta operación de Nochebuena, de hecho, las autoridades recuperaron dos de las pistolas que fueron robadas en la emboscada de hace nueve años.

El jefe guerrillero tenía mando sobre unos 37 hombres, divididos en tres comisiones, que se repartían las labores de extorsión a comerciantes y ganaderos, la compra de material bélico, minería criminal y producción de marihuana.

Su injerencia en la minería ilegal la ejercía a través de su cuarto hombre al mando, ‘Achiote’, quien también fue capturado.

Ahora, tras la caída de ‘Jairo’, en la mira de la Policía está Rodrigo Nene Chepe, alias el Zorro, quien sería el reemplazo del capturado. Al ‘duro’ del Eln en el Cauca lo esperan ahora varias investigaciones que podrían significarle entre 20 y 30 años de prisión.

LEO MEDINA JIMÉNEZ
Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.