Las movidas del 2015 las protagonizaron los conglomerados

Las movidas del 2015 las protagonizaron los conglomerados

En medio del panorama, la desaceleración desanimó además la inversión extranjera.

notitle
27 de diciembre 2015 , 08:25 p.m.

Las movidas empresariales se desaceleraron en el 2015 y brillaron por su ausencia las transacciones superiores a 1.000 millones de dólares.

Tanto así que los negocios más grandes del año vinieron por cuenta de rebotes de fusiones internacionales u operaciones de multilatinas colombianas en Latinoamérica.

La sudafricana SABMiller fue comprada por la belgobrasileña AB InBev, la mayor cervecera del mundo, en una transacción que ascendió a 109.000 millones de dólares, e indirectamente se hizo dueña de Bavaria en Colombia.

También se presentaron reacomodos en comercio al por menor, seguros, concesionarios y hoteles.

El presidente de Ashmore Management Company Colombia, Camilo Villaveces Atuesta, dice que la caída del sector petrolero impulsó este año ventas de compañías, aunque fallidas, como la de Pacific, y la de la participación de Ecopetrol en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). “Aunque son operaciones que no se han hecho, nacieron de la necesidad de las petroleras de sobrevivir”, agrega el directivo. (Vea la infografía: Los reacomodos empresariales más grandes de este año)

El experto añade que la devaluación en lugar de hacer más baratas las empresas colombianas para los extranjeros las encareció, pues algunos dueños optaron por tasar su precio en dólares y no en pesos, inclusive con poca o ninguna facturación proveniente del exterior.

La presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva, asevera que el ambiente para las movidas este año no fue tan agitado como en los anteriores, pero hubo operaciones medianas en el sector salud, educación e infraestructura. “La desaceleración impactó los negocios, pero a medida que el dólar se ubicó arriba de los 3.000 pesos los fondos de capital empezaron a mirar operaciones en moneda local de tamaño mediano”, asegura la directiva.

La desaceleración económica desanimó además la inversión extranjera y adquisiciones de firmas de petróleo y minas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.