Se unen grandes de la logística nacional

Se unen grandes de la logística nacional

Ventura Group ejecuta inversiones por US$ 48 millones en Buenaventura.

notitle
27 de diciembre 2015 , 08:25 p.m.

Las mejoras que se esperan para los próximos años en materia de competitividad, producto de la ejecución de obras de infraestructura, tanto vial como portuaria, llevaron a un grupo de empresas del sector a conformar la holding o matriz Ventura Group, con el fin de aprovechar las sinergias y consolidar sus negocios en Buenaventura e incursionar con el mismo modelo en Cartagena.

El presidente de la nueva firma, Álvaro Rodríguez, asegura que uno de los ejes del proyecto es la incorporación de tecnologías para mejorar la logística y hacer un despacho más eficiente de las mercancías.

¿Cómo está conformado Ventura Group?

El presente año, a este grupo de empresas, la Superintendencia de Industria y Comercio les aprobó la creación de la holding, llamada Ventura Group. Es un nuevo grupo conformado por Inatlantic, grupo portuario dedicado a los muelles y puertos; OPP Graneles y la fundación Ética Verde, y BGP Container & Logistics, que es la empresa de transporte y logística del grupo.

Tenemos concesión portuaria en Buenaventura, manejamos dos terminales especializadas en la operación de graneles (maíz, trigo o soya) de forma directa al camión y al ferrocarril. También tenemos la terminal de minerales, para carbón de exportación y níquel.

¿Qué volumen de carga maneja ahora Ventura Group?

Anualmente estamos manejando 4,5 millones de toneladas y tenemos un proyecto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) nos aprobó.

¿En qué consiste la iniciativa?

Es una terminal multipropósito en Cartagena, con un modelo parecido a lo que tenemos en Buenaventura, y tenemos que construir toda la infraestructura. En este momento ya hay una operación temprana de hidrocarburos que se hace con un sistema de cargue y fondeo.

¿Cuánto invertirán en la iniciativa?

La primera etapa es de 45 millones de dólares. Esta fase incluye una sola posición de atraque y la segunda con dos adicionales. Esto será al lado de Contecar, en una infraestructura antigua para el desguace de buques.

¿Cuánto tiempo tomaría y qué niveles de carga prevén?

Son dos años en la primera etapa. La idea inicial es tener 500.000 toneladas año, volumen que se va incrementando según el mercado que tengamos. La idea es tener una infraestructura tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

¿Qué valores agregados tiene el nuevo grupo?

Cumplimos el ciclo de los 25 años con la privatización de los puertos, y esta primera etapa nace con la modernización de las terminales del país. Ahora, lo que sigue es ampliar y modificar la infraestructura actual, así como esperar que se terminen las dobles calzadas, que van a mejorar la parte logística. Con este grupo de empresas estamos construyendo el futuro de la logística en Colombia.

¿Qué inversiones implica este proyecto?

Los compromisos que hay con la Sociedad Portuaria de Buenaventura y la ANI son de 48 millones de dólares para la infraestructura de Buenaventura, en ampliación de zonas de almacenamiento, en infraestructura de placa portuaria y en modernización de equipos.

¿Qué infraestructura nueva tienen acá?

Las inversiones más importantes son la construcción de la bodega F, con cargue y descargue mecanizado, para una inversión de 27.000 millones de pesos, así como los equipos de transferencia de carbón y la placa portuaria.

¿Sigue activo el mercado del carbón con los precios bajos?

Aunque se redujo en casi 300.000 toneladas, sigue habiendo un mercado importante. Nosotros manejamos con Trafigura y otras empresas, que son generadores de su propia carga en carbones coquizables, y prevemos que en el 2015 se movilicen 1,2 millones de toneladas, y para el 2015, si la tasa de cambio se mantiene en los niveles actuales, hay una recuperación.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.