Las 36 firmas del sector petrolero que tienen líos financieros

Las 36 firmas del sector petrolero que tienen líos financieros

Algunas deben más de $ 100.000 millones y ya pidieron entrar a procesos de reestructuración.

notitle
27 de diciembre 2015 , 08:24 p. m.

La Superintendencia de Sociedades acaba de revelar que cierra el 2015 con la admisión de 36 compañías de servicios petroleros y mineros en procesos de reestructuración por registrar pasivos superiores a los 100.000 millones de pesos.

EL TIEMPO solicitó acceso a cada uno de los expedientes y estableció que en el listado hay poderosos, tradicionales y viejos contratistas de grandes petroleras y de multinacionales del carbón.

Según la cuantía de sus pasivos, la primera en la lista es Integral de Servicios Técnicos, con 158.937 millones de pesos.

Le siguen Blastinaval Colombia, 32.000 millones de pesos; Colregistros S.A.S., con 28.846 millones de pesos; Edospina, con 16.103 millones de pesos y Rapiscol, con 10.174 millones de pesos. (Vea la lista completa de las 36 compañías con problemas financieros)

Edospina y Colregistros son dos de las compañías más antiguas en el negocio de ingeniería y diseño de equipos para varios sectores.

De hecho, Colregistros aparece como contratista de compañías como Canacol, Drummond, Occidental, Ecopetrol, Hocol, Perenco, Mansarovar, Petrominerales y Pacific, entre otras.

La caída de los precios del petróleo, así como la disminución de los contratos y la tasa de cambio, han precipitado la crisis en algunas de estas firmas, llevándolas a la iliquidez y, en algunos casos, al despido de personal.

Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de los 37 pozos que Colombia tenía planeado explorar en el 2015, a noviembre solo se lograron trabajos en 24, lo que se traduce en una caída del 35,1 por ciento.

No obstante, esta cuenta es posterior al plan inicial del año, antes de las medidas de apoyo a la industria, cuando las autoridades del sector proyectaban la perforación de 70 pozos exploratorios en todo el 2015.

Según Campetrol, para evitar la etapa de insolvencia, las empresas están acudiendo al despido de sus empleados. En el último trimestre del 2015, se registraron cerca de 40.000 empleados de todo nivel.

A liquidación

Datos de la Superintendecia de Sociedades señalan que seis empresas ya se reventaron y en esa lista, en poder de este diario, hay sucursales de multinacionales.

Una de ellas es la polémica Centurion Drilling, quien obtuvo un contrato con la estatal Ecopetrol por 100.000 millones de pesos (50 millones de dólares de la época) para explorar pozos en el Magdalena Medio.

Antes de irse del país, demandó a la petrolera por incumplimiento y dejó deudas con proveedores.

La lista de compañías en liquidación la completan Xilópalos S.A.S. THX Energy sucursal Colombia; Perforaciones Sísmicas B&V, Sismografía y Petróleos de Colombia y C.I. Metales y derivados. Todas aparecen en liquidación judicial.

Desde el 2014, la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Francisco Reyes, había advertido en el Congreso los riesgos de insolvencia de varias de estas empresas a las se les hicieron inspección.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.