Cataluña sigue sin formar gobierno

Cataluña sigue sin formar gobierno

Hasta el próximo sábado anunciarán si apoyarán uno que les permita hacer una secesión de España.

27 de diciembre 2015 , 07:41 p.m.

La izquierda anticapitalista e independentista de Cataluña aplazó para el próximo sábado su decisión de apoyar o no la formación de un gobierno que avance hacia la secesión de España dirigido por el presidente saliente, Artur Mas.

Su coalición Juntos por el Sí (izquierda y derecha) obtuvo 62 diputados en las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre y necesitaba el apoyo de la izquierda anticapitalista de la CUP (10 escaños) para investir como presidente a Artur Mas, rechazado por los anticapitalistas por su liberalismo.

Tras meses de negociaciones y con el 9 de enero como fecha límite para evitar la repetición de las elecciones, más de 3.500 militantes de la CUP se reunieron ayer en una asamblea para decidir su posición final. Pero al cabo de diez horas de debate y votaciones, los militantes de este pequeño partido, contrario a la Unión Europea y a la Otán, quedaron totalmente divididos: 1.515 votos a favor de ceder ante Mas y 1.515 en contra.

Ahora será el consejo político de esta formación, integrado por 60 representantes de las asociaciones territoriales y de las diferentes agrupaciones políticas que la integran, quienes tomarán la decisión final en una reunión el próximo 2 de enero.

“Las aritméticas son diabólicas, pero más allá de las aritméticas, tenemos un reto político, un reto de debatir y de encontrar soluciones a partir de este resultado”, dijo el líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, en una comparecencia ante la prensa, sin preguntas.

El plan secesionista catalán continúa de esta forma bloqueado ante la imposibilidad de tener un presidente en propiedad.

Barcelona (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.