Tornados golpean con violencia sur de EE. UU.

Tornados golpean con violencia sur de EE. UU.

Cerca de 600 construcciones fueron afectadas por este fenómeno natural.

notitle
27 de diciembre 2015 , 07:41 p.m.

Los socorristas escarbaban este domingo entre los escombros de las casas destruidas por los devastadores tornados en Texas que dejaron al menos 11 muertos, elevando a 28 el número de víctimas de los fenómenos meteorológicos que golpean desde hace días el sur de Estados Unidos.

Techos arrancados, fachadas rotas, montañas de vigas mezcladas con autos despachurrados e incluso barcos que volaron como si fueran juguetes: los residentes del norte de Texas fueron testigos al levantarse de escenas de terror.

Una serie de tornados arrasó el sábado la ciudad de Dallas y sus suburbios, y las autoridades temen encontrar nuevas víctimas bajo las paredes desplomadas y dentro de autos volteados. La localidad de Garland, en el noreste de Dallas, fue golpeada por un tornado la tarde del sábado, sorprendiendo a conductores en la carretera.

“Ocho personas murieron en la tormenta”, indicó la alcaldía de Garland este domingo por la mañana, aumentando el balance de cinco muertos dado inicialmente. “Las búsquedas continúan”, dijeron las autoridades, que agregaron que 15 personas habían sido hospitalizadas, pero sus vidas aparentemente no corren peligro.

El tornado afectó un área de unos cinco kilómetros cuadrados, según las autoridades, dañando cerca de 600 construcciones, principalmente casas particulares.

“Es un duro golpe para nuestra ciudad, todos sufrimos”, afirmó a los medios este domingo un responsable de la Policía de Garland, Pedro Barineau.

Este es el más reciente episodio de una semana marcada por una ola de tornados en el sur de Estados Unidos, que ha dejado al menos 28 muertos en total y que afectó a millones de habitantes en plenos días festivos de Navidad.

Texas, Misisipi y Tennessee habían resultado especialmente afectados y varios de sus condados declararon el estado de emergencia, una práctica relativamente común para contar con fondos de ayuda.

Aunque los tornados son frecuentes en estas zonas, suelen producirse en primavera y son sumamente raros en diciembre. Las temperaturas extremadamente suaves para la estación registradas en la costa este y en el sur contribuyen a la formación de estos fenómenos.

En Washington las temperaturas de este domingo llegaron a más de 20 °C y a unos 17 °C en Nueva York, donde el 25 de diciembre se registró un récord de calor con casi 19 °C. Las imágenes de gente paseando en sandalias contrastan con el invierno nevado que los neoyorquinos vivieron el año pasado.

Garland (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.