Medio millón de rumberos en las calles de una Cali en Feria

Medio millón de rumberos en las calles de una Cali en Feria

Cerca de 1.500 bailarines llenaron el salsódromo en la 58 versión de este evento.

notitle
27 de diciembre 2015 , 06:19 p.m.

Autos, motos y ciclas han dado paso estos días a unas 500.000 personas –más que la población de muchas ciudades colombianas- concentradas a lado y lado en apenas kilómetro y medio de la Autopista Suroriental, pendientes de cada paso y agite de caderas y piernas de 1.500 bailarines en el salsódromo, en la apertura de la Feria de Cali.

Un lleno que también se repitió este domingo para apreciar el desfile de más de un centenar de autos clásicos y antiguos mientras sus ocupantes vestían la moda de la época, ya fuera en oscuros y largos trajes de la década del 50 o la colorida moda de los años 70 con los collares de amor y paz y cabellos largos a la usanza hippie.

La afluencia de público que llena todos los eventos de la variada programación de la 58 Feria de Cali es una de las características, además de su alegría y ganas de pasarla bien.

Yolanda Caicedo, llegada de Ibagué, dice que no en las noches no falta a una cita que tiene hace cuatro años que viene a la Feria, un recorrido por el Encuentro de Melómanos y coleccionistas, en las Canchas Panamericanas, donde conocedores dejan escuchar clásicos salseros, la denominada ‘Vieja Guardia’, y los visitantes aprovechan para comprar uno que otro acetato o discos en vinilo, afiches, camisetas estampadas con legendarias figuras de la música salsera. Se incluyes conversatorios con expertos de Estados Unidos, España, Venezuela, Puerto Rico y claro, de Cali. Anoche se esperaba la actuación de Frankie Vázquez y la orquesta Son y Sabor de Cali. Cada noche se presentan artistas invitados a la Feria y hoy estarna Canelita y Trina Medina con la orquesta Calibre.

“Si por la quinta vas pasando es mi Cali bella que estás atravesando” y ‘si huele a caña, tabaco y brea, usted está en Cali, ay mire vea! si las mujeres son lindas y hermosas aquí no hay fea para que vea”, en las voces del Grupo Niche y Guayacán respectivamente se escuchan en más de un equipo en las esquinas y todos al paso se dejan contagiar de esos ritmos.

Grupos de la Cruz Roja y scout han tenido que atender más de un caso de desmayo por el intenso calor o largas horas de pie en los desfiles.

Y como de pasarla bien se trata, unas 30.000 personas disfrutarán del Superconcierto en el Pascual Guerrero, del sábado y hasta el amanecer de este domingo. Y para resaltar que todo ritmo es bueno para pasarla bien el espectáculo tuvo inicio al ritmo de vallenato en la voz de Daniel Calderón y luego Guayacán y el Grupo Niche agradecieron el calor del público. Ahí también estuvo Chocquibtown, el venezolano Óscar de León y el dominicano Romeo Santos, quien por más de una hora deleitó al sonido de bachatas y más de una pareja seguía un apretado y rítmico contoneo.

“Después de todo ese ritmo, hacia las 2:00 de la mañana estuvo en tarima Willie Colón, que con 'Aires de Navidad' acabó de armar la rumba”, contaba emocionado Rodrigo Vargas, un salsero de la ‘vieja guardia’, quien con cerveza en mano buscaba pasar su ‘guayabo’.

Hoy las familias tienen su espacio en el Desfile de Cali Viejo, un repaso a figuras y pintorescos personajes como Jovita Feijó, ‘La reina eterna’ quien en medio de su extravió era admitida en clubes y eventos sociales, o ‘Mi general’, que todos los días vestía su traje militar de un verde oscuro y sable al cinto.

La Feria también se descentraliza y cada noche alterna en comunas y corregimientos. Temprano hay eventos deportivos y recreativos para niños y en la noche es la ronda de salsa, despecho, boleros y mucha música tropical.

Y otros prefieren recorrer el alumbrado en el bulevar de la Avenida Colombia, con más de una parada para una foto familiar.

La selfie en el alumbrado, en los desfiles, conciertos o en rumbas en las vías y que todos montan de inmediato en las redes sociales han extendido la fama de Cali como capital de la alegría, la capital salsera, la ciudad de gente hospitalaria y alegre y donde todavía hay tiempo de llegar y disfrutar.

EL TIEMPO
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.