Preparan plan de acción contra cambio climático

Preparan plan de acción contra cambio climático

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge anunciará resultados de estudios.

notitle
27 de diciembre 2015 , 12:10 a. m.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) prepara lo que será el plan de acción de la CAR para enfrentar el cambio climático, que en la Región Caribe ha tenido serias repercusiones por la intensidad del verano.

De acuerdo con lo señalado por el director de la CVS, José Fernando Tirado, a mediados del mes de febrero del próximo año se tendrá listo el resultado de los estudios contratados para establecer los procedimientos a seguir.

Según Tirado, esta ruta de acción ayudará a los alcaldes de los municipios más sensibles, a ejecutar acciones puntuales para sobrellevar las consecuencias de la temporada seca que se avecina, incluyéndolas en los planes de desarrollo locales.

Igualmente enfatizó en que desde hace un tiempo, desde esta entidad se ha venido brindando asesoramiento a los diferentes sectores productivos, principalmente el ganadero, para enfocar acciones de superación de las dificultades que acarrea este fenómeno.

“Ya con el sector ganadero hemos logrado implementar el sistema silvopastoril en más de 5 mil hectáreas de diferentes municipios, y seguiremos ilustrando a todos los entes para que se tomen medidas de control y prevención”, anotó.

Una de las acciones principales desarrolladas por la CVS es la elaboración del estudio científico para determinar la calidad del aire en el departamento de Córdoba y la formulación del plan de descontaminación por ruido para la ciudad de Montería.

Así mismo, el diagnóstico de la calidad de aire en la zona de influencia minera en el alto San Jorge, a través de muestreo de material particulado en el área de influencia de la mina de Cerro Matoso.

Balance de gestión

Durante un acto de rendición de cuentas, el director de la CVS, José Fernando Tirado, dio a conocer los logros más destacables en materia de conservación ambiental desarrollados desde la CAR.

Dijo que se logró la delimitación y zonificación de cinco humedales significativos del departamento, llamados urbanos y periurbanos de Montería (Araujo, Brigada IX y Berlín), Betancí, Furatena de Montería; Corralito de Cereté y Humedal Los Negros (en formulación) de Lorica, con los cuales se logró recuperar 39.041 hectáreas. En cuanto al tema de ganadería sostenible, se establecieron 1.374 hectáreas, se sembraron 524.747 plántulas especies nativas, maderables y forrajeras, a 76 por ciento de los municipios se les implementó sistemas silvopastoriles beneficiando a por lo menos 450 pequeños y medianos ganaderos.

Se declararon 384.074,864 hectáreas de áreas protegidas, que representan el 17 por ciento del área continental del departamento y se logró la declaratoria como áreas protegidas de los humedales Ciénaga de Baño con 326,26 hectáreas y Ciénaga de Corralito con 1.264 hectáreas, consiguiendo ocupar el segundo lugar en declaratoria de áreas protegidas en la Región Caribe.

Así mismo, la Corporación es la primera CAR en adoptar la Política Regional de Producción y Consumo Sostenible, logrando la vinculación de 77 empresas que producen ecoproductos, al programa Aval de Confianza, las cuales se incluyeron en el ecodirectorio web de la CVS y se está apoyando a 50 pequeñas y medianas empresas vinculadas a Mercados Verdes en uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y ecoturismo.

 

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.