La gestión de Sergio Fajardo pasa al tablero

La gestión de Sergio Fajardo pasa al tablero

El Gobernador saliente habla sobre los 16 años de su modelo 'La Más Educada'.

notitle
27 de diciembre 2015 , 10:40 a.m.

Sergio Fajardo siente que no tendría que estar donde está. Pasó de ser un maestro de matemáticas y un científico a, según Colombia Líder, el mejor gobernador del país.

Con libreta en mano y cual catedrático, Fajardo dialogó con EL TIEMPO explicando cuál fue su fórmula para mantener por 16 años su esquema de ‘La más Educada’ que le valió varios reconocimientos y que lo han catalogado como un posible candidato para la presidencia de 2018.

Gobernador ¿cómo entrega el departamento?

Lo entregamos muy bien. Han sido cuatro años de trabajo apasionante. Entregamos un departamento de acuerdo a lo que nos propusimos en nuestra forma de entender la política y lo público.

¿Cómo lo recibió?

Es una afirmación. Le doy dos indicadores que muestran la esencia de nuestro trabajo. Uno: En 2011 el Índice de Gobierno Abierto ponía a Antioquia en la posición 27. En 2015 pasamos al primer lugar. Dos: Transparencia internacional de instituciones públicas. En 2011 la posición del departamento era 11; en el 2015 pasamos al primer lugar. Pero todo está sujeto a discusión.

¿Cuál es la clave de todo el trabajo que ha hecho?

La primera condición para que todas las cosas pasaran en los gobiernos en los que yo he estado es la transparencia. Son los cimientos sobre lo que se construye toda una gestión pública. Y esa transparencia le hemos aplicado desde hace 16 años. Por eso siempre uso una pequeña fórmula Coherencia + consistencia= confianza. Esa es la riqueza nuestra, que se construye.

¿Y cómo pasa de la fórmula a la práctica?

¿Cómo se convierte la confianza en motor? La primera acción cuando llegué es la forma como se contrata aquí denominada ‘muchos ojos pocas manos’. Ahí arranca todo ese proceso y por eso nos ganamos todos esos reconocimientos, como que el IDEA tiene clasificación Triple A y otros más. Todo eso tiene una vigilancia.

¿Qué fue lo más retador en todo ese proceso?

(...) Mantenerse en ese camino de ser coherente y consistente ha sido lo más retador. Ahora conozco muchas cosas. Otra cosa, para mí, la corrupción es la organización criminal más difícil de combatir, aún más que las guerrillas o bandas criminales.

¿Qué pasó con el 'fajardismo' que no se mantuvo en elecciones?

Esa es una opinión. Una cosa son las elecciones y otra el modelo. Yo no era el candidato ni utilicé el poder para favorecer a nadie. Pero eso no significa que el modelo que creamos llegue hasta ahí, sino analizar por qué no se ganó.

De profesor a Gobernador ¿cómo fue esa transición?

Yo no tendría por qué estar aquí. Yo era un profesor titular de matemáticas, un científico. Nunca en mi vida pensé que fuera a terminar en este mundo ni lo tenía en mi proyecto de vida ser alcalde de Medellín o Gobernador de Antioquia. Pero ha sido un aprendizaje extraordinario y me apasiona.

‘Medellín la más educada’, ‘Antioquia la más educada’… ¿se viene ‘Colombia la más educada’?

Usted está partiendo en una eventual campaña presidencial. Yo voy para el instituto tecnológico de Monterrey porque tengo un contrato allá donde debo explicar todo este aprendizaje. También voy a escribir un libro sobre la criminalidad y sobre todo este proceso.

¿Y en política?

En términos políticos, después de 16 años de este recorrido tenemos que conectar a una gente muy grande que está asociada con la expresión política de lo que hemos hecho. Y yo aportaré desde mi conocimiento.

¿Cómo lo haría?

El reto político de Colombia es cómo se construye la paz. Creemos en la paz y creemos que es una urgencia. Yo quiero ser parte de esa propuesta política para la paz. Antioquia tiene una experiencia gigantesca que puede ayudar mucho para ese objetivo. No diciendo soy un candidato, sino construir la propuesta.

Antioquia invirtió más del 50 por ciento en educación, pero en las pruebas Saber 11 ocupó el puesto 16 ¿falló el modelo de ‘la más educada’?

Esa pregunta solo me la hacen a mí (risas) pero porque nosotros comenzamos con esa linda frase de ‘la más educada’. Para mí, hemos mejorado de manera extraordinaria la educación en Antioquia.

¿Cómo lo han hecho?

Cuando llegamos, en Antioquia la tasa de deserción en el grado noveno era del 50 por ciento. Es prácticamente un muchacho de 15 años que firma una carta diciendo ‘Me comprometo a ser pobre por el resto de la vida’. Actualmente la tasa es del 30 por ciento. Es muy importante pero aún falta mucho por hacer. Otra cifra, en Antioquia hay cerca de 19.500 maestros fuera de Medellín. De esos, en 2012 tenían Maestría solo 57. El primer semestre del 2018 va a haber 1.300. Eso es una mejora tremenda.

Se ha hablado de un posible ‘Libro verde’ ¿le teme?

Para nada. Cuando hicimos el ‘Libro Blanco' dijimos que ojalá nos hicieran uno y que nos miren. Todos los libros del color que quieran poner los vamos a enfrentar, y lo haremos de frente.

¿Se ve de nuevo en un aula de clase?

Yo me salí de ese mundo hace más de 15 años, es como si un fotógrafo que se aleje de su oficio durante ese tiempo quiera volver a dictar clase con cámaras de rollo (risas). Pero sí me gustaría ser rector de una universidad, porque también me apasiona.

'En el Plan de Desarrollo se proyectaron 40 Parques Educativos’: Sergio Fajardo

Sin duda, el proyecto insignia de la administración de Sergio Fajardo fueron los parques educativos. Tanto que la presidenta de la Asamblea Departamental, Orfa Nelly Henao indicó que el 70 por ciento del presupuesto se fue en la construcción de dichos parques.

Y aunque en la publicidad y en las locuciones de la gobernación de Antioquia siempre se habló de 80 parques, Fajardo aseguró que en el Plan de Desarrollo se comprometieron a entregar 40.

“Yo no regalé ningún parque. Hicimos la convocatoria para que los municipios se ganaran el suyo y eso generó una conmoción. Tanto que la Asamblea Departamental pidió que cada municipio tuviera su parque y ahí vimos la manera de ampliar el numero”, explicó Fajardo.

Debido a que cada parque costaba en principio 2.500 millones de pesos, el gobernador les propuso a los alcaldes que consiguieran recursos. “Y los conseguimos para hacer otros 40 más”.

A días de terminar su mandato. 18 de las 80 estructuras no serán entregadas.

Es consciente que el proceso va retrasado y reconocer que van a entregar 62, pero asimismo asegura que todos están en construcción –menos el de Salgar debido a la tragedia ocurrida en mayo de este año con el desbordamiento de la quebrada La Liboriana–

“Todos tienen garantía. El de San Rafael por ejemplo, en el terreno donde se va a construir el Parque tiene algunos problemas. Al de Montebello se voló el contratista, pero es que no lo puse yo. Pero hay una aseguradora que va a responder”, informó Fajardo.

El gobernador dio un parte de tranquilidad indicando que todos los restantes que no se entregaron, cuentan con la ruta terminación y los recursos asegurados para su terminación.

Sin embargo, esas obras han tenido diferentes opositores y críticos durante el cuatrienio.

Para el actual diputado Juan Esteban Villegas, las obras inconclusas que deja Fajardo “deberían permitirle presentarle excusas públicas al exgobernador Luis Alfredo Ramos ante los señalamientos injustos que le hiciera en diciembre de 2011 por situaciones similares”.

Así lo expresó Villegas en un comunicado entregado por la Asamblea Departamental. Para él, la no entrega de esos 18 parques educativos y las deficiencias técnicas en otros, “será una herencia no deseada para el nuevo gobernador, Luis Pérez Gutiérrez”.

Villegas añadió que la sostenibilidad de esas estructuras, en cuantía departamental, está alrededor de 40.000 millones de pesos aprobados en el presupuesto año 2016.

El senador Alfredo Ramos Maya del Centro Democrático, e hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, denunció mediante su cuenta de Twitter que envió 64 derechos de petición solicitando información sobre las obras. 10 de esos los hizo durante el 2015.

Asimismo, indicó que a la fecha, ningún parque educativo tiene actas de liquidación, “es decir, no sabemos el costo real de ninguno. ¿Cuándo los conoceremos?”, cuestionó Ramos Maya.

Finalmente, criticó la inauguración de tres parques educativos (Concepción, La Unión y Abejorral) los cuales, según él, ninguno está listo para su uso. “Maquillaje fue la constante en 2015”, trinó Ramos.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.