¿Cuándo se inventaron los abuelos?

¿Cuándo se inventaron los abuelos?

Un proceso lento y frágil hasta que llegó a la domesticación de las plantas.

notitle
26 de diciembre 2015 , 07:34 p.m.

Cuando estaba en la edad en la que los niños ya se creen jóvenes, se nos ocurrían juegos de todo tipo (a falta de los Xbox, que no existían). Uno era el de imaginar preguntas imposibles para luego desternillarnos de risa con las respuestas. Por ejemplo: ¿quién sabe cuándo se inventaron los abuelos?

Pues hace poco encontré la respuesta en escritos de la bio-paleo-antropóloga americana Rachel Caspari. Ella demostró que los abuelos son un invento reciente en la historia humana. Decidió hacer una investigación profunda para definir cuándo sucedió. Empezó con intentos por reconstruir la demografía de poblaciones prehistóricas de especies de Homo y Neandertal; la tarea resultó muy difícil. Generalmente en el registro fósil se recuperan fragmentos de individuos que murieron en épocas distintas. Con esa muestra, el error estadístico no permitía llegar a conclusiones creíbles.

Pero encontró algunos reportes interesantes. Uno de ellos sobre una cueva en Krapina-Croacia, donde unos 70 neandertales, de una población única, vivieron y murieron al tiempo hace unos 130.000 años. Usó los dientes fósiles porque son ideales para determinar la edad. Por un lado van apareciendo a distintas edades; por otro, su desgaste es proporcional a los años de uso. Además con una moderna técnica tomográfica pudo medir la dentina, que resultó concluyente. Así definió que no había adultos que alcanzaran los 30 años, edad mínima para ser abuelo.

Resolvió el problema estadístico que generaban las muestras pequeñas midiendo la proporción de viejos (de 30 años) con respecto a jóvenes. Encontró que esa relación fue constante en las poblaciones de Neandertal y Homo durante más de 600.000 años. Pero las cosas cambiaron dramáticamente en el Paleolítico Superior, en el que encontró poblaciones en las que los mayores de 30 años estaban en una proporción cinco veces mayor que en las épocas anteriores. El aumento de los viejos permitió a esas sociedades la acumulación y transmisión de conocimientos sobre el comportamiento de los animales, el clima y los instrumentos. Ese proceso fue lento y frágil hasta que llegó a la domesticación de las plantas. De ahí en adelante, conocimiento y longevidad crecieron juntos irreversiblemente. Es decir, los abuelos se inventaron hace unos 10.000 años, y fueron un buen invento.

Yo tuve la suerte de conocer a mis cuatro abuelos. Los paternos llegaron a Barranquilla a finales de los años 20. Me contaron que tenían una pequeña posada para los inmigrantes judíos de Europa central y oriental. Cuando los conocí, estaban retirados, pero mi abuela (que me parecía una matrona inmensa) todavía recibía diariamente en el porche de su casa a los antiguos huéspedes que venían a presentarle sus respetos (yo creo recodar filas). Mi abuelo, dicen que había sido guardabosques en su pueblo de Besarabia. Me costaba imaginarlo de botas y a caballo.

Mis abuelos maternos llegaron a Cartagena. Ella no paraba, todo el día luchando contra la entropía del Universo. Él, sabio y brillante, había estudiado cuando niño la Biblia y el Talmud, pero de joven se sumergió por su cuenta en la cultura occidental. Feminista pionero mandó en 1938 a su hija mayor a estudiar Bacteriología a la Universidad Nacional y luego a la segunda a completar estudios de piano en el Conservatorio Nacional. Tuvimos largas charlas sobre el destino de la humanidad. Después de su decepción con la Unión Soviética, su esperanza era la ciencia, y algo me contagió.

Hoy, ya desde el otro campamento, entiendo que el papel de los abuelos ha cambiado desde el Paleolítico. Están para cocinar rico, para las vacaciones, para el cine y a veces para contar historias, como aquella sobre cuándo y cómo se inventaron los abuelos.

MOISÉS WASSERMAN
@mwassermannl

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.