Predicciones 2016

Predicciones 2016

Supongo que no habrá dificultades a la hora de cerrar el acuerdo con las Farc antes de fin de marzo.

notitle
26 de diciembre 2015 , 07:34 p.m.

Cumplo casi una década con este ejercicio de plantear las predicciones para el año que comienza, con un grado de acierto que podría definir como intermedio: 2015 no fue la excepción. Dije que Gobierno y Farc firmarían este año el acuerdo en La Habana y en eso acerté a medias: el acuerdo está casi evacuado, con el tema más peludo –el de justicia– listo, y pendiente el tema complejo pero procedimental de la desmovilización efectiva del grupo armado. Acerté en que si no lo firmaban en el primer trimestre, las cosas se enredarían como en efecto se complicaron a mitad de año, aunque en el segundo semestre la negociación resucitó.

Predije que, para la economía, sería muy difícil crecer por encima del 4 % debido a la caída de los precios del petróleo y a la reforma tributaria que frenó la inversión (la cifra final del 2015 estará apenas en 3,2 %). Los vaticinios de Anif y de los principales bancos colombianos estaban todos entre 4,3 % y 4,8 %. Me fue mucho mejor a mí, y conste que no soy economista.

Predije que la situación venezolana iría a peor, con un colapso de su economía que ya ocurrió y una hiperinflación que los expertos hoy calculan en 160 %. Anoté que la zona fronteriza enfrentaría el riesgo de refugiados. Algo de eso ocurrió. Eso sí, me equivoqué de plano –y me alegra– al predecir que la izquierda volvería a ganar las elecciones en Bogotá. Para quienes deseen darles una mirada a esos vaticinios y hacer su propio juicio sobre la puntería de mi bola de cristal, va el link de aquella columna: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/predicciones-2015-mauricio-vargas-columnista-el-tiempo/15027620.

Me la juego entonces en cuanto al 2016. Supongo que no habrá dificultades a la hora de cerrar el acuerdo con las Farc antes de fin de marzo, aunque sí –y no pocas– para que los colombianos aprueben vía plebiscito lo pactado. Para que el acuerdo pase ese examen, el presidente Juan Manuel Santos tendrá que llenar de confianza a la gente, y las Farc deberán dar muestras de un comportamiento ejemplar tanto en los hechos –no puede haber una sola violación del cese del fuego– como en el lenguaje. Si logran que ‘Iván Márquez’ se calle la boca y deje de pintar a las Farc como pobres de solemnidad, ayudarán a Santos a salvar su plebiscito.

Salvo algún milagro –el precio del petróleo no reacciona, tampoco los de otros productos de exportación, y el galeón San José aún estará mucho tiempo bajo las aguas del Caribe–, la economía seguirá frenada. Repetir el crecimiento en torno al 3 % en el 2016 es un pronóstico razonable, con el agravante de que la inflación y el desempleo amenazarán con trepar más, sobre todo en el primer semestre.

A Santos se le va a enredar poco a poco la política, pues los días de la Unidad Nacional parecen contados. El conservatismo ya se dividió entre quienes apoyan y quienes se oponen al Gobierno, y el 2016 marcará la salida del vicepresidente Germán Vargas Lleras y un gradual distanciamiento de su partido, Cambio Radical, frente a la coalición santista.

Venezuela seguirá de mal en peor. El triunfo apabullante de la oposición en las parlamentarias de hace tres semanas no produjo una reflexión autocrítica del poco perspicaz presidente Nicolás Maduro. Al contrario: presionado por el ala más radical del chavismo, Maduro se dispone a intentar todas las vías para desconocer la enorme derrota que sufrió. Eso agravará la situación económica y puede incendiar la confrontación política a niveles sangrientos. Y si frente a semejante embestida antidemocrática el Gobierno colombiano sigue con la boca cerrada, tendrá que pagar parte de la cuenta ante la opinión. Esperemos que Santos y su canciller reaccionen. Y esperemos también que el 2016 salga mejor que lo esperado. Felicidades a todos los lectores.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.