Deseos de fin de año

Deseos de fin de año

Que comencemos a construir la paz entre todos y a ser un país más productivo y equitativo.

26 de diciembre 2015 , 07:34 p.m.

Deseo a los lectores un próspero 2016 y les ofrezco, siguiendo una vieja tradición nacional, la lista de deseos que quisiera ver convertidos en realidad el próximo año:

1) Que Gobierno y Farc firmen en marzo el cese del fuego definitivo, las Farc entreguen la totalidad de sus armas, y la desmovilización y reintegración de sus miembros a la vida civil ocurran sin traumatismos.

2) Que el acuerdo suscrito satisfaga requisitos mínimos de la opinión nacional y el derecho internacional, en cuanto a que no habrá impunidad para quienes cometieron delitos de lesa humanidad y otros crímenes internacionales. Para ello resulta indispensable aclarar bien “las condiciones de restricción de libertad” en las que pagarán sus condenas y que el Tribunal Especial para la Paz resulte creíble gracias a la idoneidad y neutralidad de los magistrados seleccionados para conformarlo.

3) Que se supere la extrema polarización política que hemos venido padeciendo. Que el uribismo adopte una oposición constructiva y se erija en fiscal del fiel cumplimiento de los acuerdos, tanto por parte de las Farc como del Gobierno. Y que el Gobierno deje de calificar como enemigos de la paz a todos los que legítimamente han tenido o tengan prevenciones sobre lo firmado y la manera de ejecutarlo.

4) Que, en esas condiciones, nos apliquemos todos a construir la paz en todo el territorio nacional, pues, como bien se ha dicho, en La Habana se firmará el cese de la guerra, pero la paz la tenemos que construir entre todos.

5) Que los loquitos del Eln se contagien de la cordura nacional y adhieran a los acuerdos de La Habana.

6) Que se inicie también la reconstrucción de la dignidad y efectividad de la justicia en Colombia. Que veamos a un Pretelt renunciar con la poca dignidad que aún le pueda quedar. A un Samuel Moreno finalmente condenado. A un Fiscal y un Procurador limitados a cumplir con sus funciones, y a hacerlo con apego a la Ley y con eficacia. A las altas cortes y tribunales anteponiendo el interés general sobre los intereses particulares. Que, si resulta justo, ordenen al Quimbo indemnizar a los pescadores, pero no pongan en riesgo de racionamiento eléctrico a todos los colombianos. Que no haya más fallos defendiendo privilegios pensionales o tributarios específicos a costa del resto de contribuyentes. Que, en fin, la sal vuelva a ser la sal y deje de corromperse.

7) Que no permitamos más la corrupción que hoy campea en la contratación pública en la mayoría de los departamentos y municipios, y en las elecciones correspondientes. No más ‘yo financio tu campaña, tú me das los contratos’. No más supuestas organizaciones sin ánimo de lucro de los políticos y sus amigos, recibiendo a dedo contratos y dejando a los niños sin alimentación escolar o al sistema de salud sin recursos.

8) Que se acabe la ‘mermelada’ o, al menos, como habría dicho un expresidente, “que se reduzca a sus justas proporciones”. Esta alimenta la corrupción departamental y municipal, constituye un desperdicio abusivo de los impuestos que pagamos los contribuyentes y una intromisión indebida del Gobierno Nacional y los congresistas en la autonomía de las autoridades territoriales, que pervierte la descentralización. Que el presidente Santos (y el vicepresidente Vargas) deje de buscar apoyos a punta de ‘mermelada’ y que no se le ocurra volver a defenderla con el cinismo con el que lo ha hecho.

9) Que todos los colombianos nos dediquemos a cumplir, a ser más productivos y a no buscar protección arancelaria, subsidios o beneficios tributarios para nuestras actividades. Y que hagamos las reformas económicas estructurales que el país necesita.

10) Y que los bogotanos volvamos a tener un alcalde que administre bien la ciudad.

¡Feliz Año Nuevo!

GUILLERMO PERRY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.