'Gran parte de la inseguridad tiene que ver con el desorden'

'Gran parte de la inseguridad tiene que ver con el desorden'

Daniel Mejía, nuevo secretario de Seguridad, habla de los retos que tiene Bogotá.

notitle
26 de diciembre 2015 , 06:01 p. m.

Daniel Mejía Londoño, el gurú de la administración entrante en temas de seguridad, tendrá a su cargo los grandes retos del gobierno Peñalosa: reducir el hurto, recuperar la percepción de seguridad y, como él dice, “poner la casa en orden”.

¿Cien días serán suficientes para atacar el microtráfico?

No son suficientes 100 días, pero vamos a empezar con lo más grave, es decir, con las bandas que están induciendo a los niños al microtráfico. La intervención que vamos a hacer es de 10 bandas que tienen identificadas Investigación criminal e Inteligencia policial, dedicadas al microtráfico cerca de los colegios.

Dígame tres de sus preocupaciones en materia de seguridad...

La primera es todo el tema de hurto a personas en puntos críticos de la ciudad, en TransMilenio por ejemplo. Este es un tema que tiene azotada a la ciudadanía, y con capturar a los que están en la calle robando no es suficiente. Hay que desarticular a toda la banda. Son bandas organizadas de crimen, que tienen estructuras jerárquicas y que manejan un negocio. Atacar ese problema es prioritario.

La segunda preocupación es el tema de riñas y lesiones personales, toda esa intolerancia que hay en la ciudad, todas las disputas se resuelven en peleas o en riña, con armas blancas o de fuego. Ahí tenemos que trabajar desde varios frentes: desde la prevención hasta los temas más duros de Policía y de judicialización de bandas, que están apuñalando y asesinando a la gente.

Y la tercera, el microtráfico, especialmente el organizado, que opera cerca de los colegios. Es prioritario en los primeros días.

Una cuarta preocupación podría ser la de los rayones, mal llamados grafitis, que inundan la ciudad y generan percepción de inseguridad. ¿Qué hacer con ellos?

No se limita a los grafitis, también tiene que ver con pasacalles, letreros en vías de la ciudad que están dañando el espacio público. Vamos a tener cero tolerancia con esto. Vamos a pedirle a la Policía que lideremos una fuerza especial para el espacio público y hacer cumplir las normas que ya existen para que la ciudad no esté llena de desorden, de grafitis, de pasacalles o avisos de conciertos en los postes.

Vamos a ser implacables en el tema porque gran parte de la inseguridad tiene que ver con el desorden y la suciedad, que genera percepción de inseguridad. Puede no haber un solo ladrón, pero si está lleno de grafitis que no son artísticos, por ejemplo, genera percepción de inseguridad y hay que atacarlo.

Lo que se viene no es fácil, ¿cuál es su meta inicial?

Reducir los índices de criminalidad y mejorar los de percepción de seguridad.

Para esto han sido enfáticos en que será necesario crear la secretaría de Seguridad. ¿Cuál será su función mientras lo consiguen?

Voy a estar sentado en la subsecretaría de Seguridad (de Gobierno), pero liderando todos los temas de seguridad. Esa fue la orden del alcalde. No fue un acuerdo entre Miguel Uribe (secretario de Gobierno) y yo. La orden es que yo desde el día uno estoy encargado de los temas de seguridad.

Un tema álgido es qué hacer con el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) y para ese manejo ya designaron a alguien, ¿cómo será el trabajo?

La persona que va a gerenciar el fondo cuenta con una gran trayectoria. Sandra Borráez, la directora de contratación del Ministerio de Defensa durante muchos años, es honesta, muy conocedora de todos los temas de contratación públicos. Conoce este sector de seguridad y gerencia. Es la persona que necesitamos para entender cuáles son los temas que hay en el Fondo de Vigilancia, y una vez que se cree la secretaría se debe decretar la liquidación del FVS y crear un fondo cuenta nuevo, que estaría adscrito a la secretaría de Seguridad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.