'Es clave desincentivar el uso ineficiente del transporte privado'

'Es clave desincentivar el uso ineficiente del transporte privado'

Nuevo Secretario de Movilidad le apunta a crear un sistema de calidad para los usuarios.

notitle
26 de diciembre 2015 , 06:01 p.m.

Juan Pablo Bocarejo llega a la Secretaría de Movilidad. Se ha desempeñado como profesor de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, director del grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), tiene un doctorado en transporte de la Universidad de París y ha sido asesor y consultor de varias entidades.

Sobre el metro, Bocarejo dijo que hablará a partir del primero de enero, cuando asuma su cargo.

¿Cuál es el tema que más le preocupa?

Consolidar un sistema de transporte público de alta calidad, que se convierta en la mejor opción para los bogotanos. La estrategia es aumentar la cantidad de kilómetros de sistemas de transporte masivo que otorgan un uso exclusivo del espacio público a este modo. Esto requiere de un plan sin precedentes, que incluye la primera línea de metro y varias nuevas troncales de TransMilenio, así como una transformación del SITP.

¿Qué pasará con el SITP provisional y a qué plazo se implementará el SITP zonal?

Estamos evaluando la estrategia actual del SITP provisional. La ciudad requiere de un SITP 100 por ciento integrado y operacional en el corto plazo.

¿Qué será lo urgente por implementar en movilidad?

En el corto plazo, es importante actuar de manera coordinada entre las diferentes entidades del sector para resolver de manera integral puntos negros de accidentalidad y cuellos de botella que generan grandes problemas de fluidez del tráfico. Al hablar de integral me refiero a mejorar la infraestructura, trabajar en recuperar la cultura ciudadana y consolidar un esquema de autoridad y control eficiente. El tema de colados está en el centro de las preocupaciones.

¿Qué va a pasar con los temas del pico y placa y los cobros por congestión?

La otra estrategia clave para tener una movilidad sostenible es desincentivar el uso ineficiente del transporte privado. Se debe construir una estrategia global que incluya los temas de pico y placa, cobros por congestión/contaminación, peajes a la entrada de la ciudad y cobros por estacionamiento. Todo esto, usando tecnología de punta. Con una creciente disponibilidad de información se espera lograr acciones más adecuadas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.