En secreto / La visita sorpresa del Mindefensa a El Mango

En secreto / La visita sorpresa del Mindefensa a El Mango

Luis Carlos Villegas rezó la novena, entregó regalos y comió tamal con los policías.

notitle
26 de diciembre 2015 , 05:14 p.m.

La visita sorpresa del Mindefensa a El Mango

En el marco de sus visitas navideñas a la tropa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizó una de manera sorpresiva y simbólica a los 30 policías de El Mango (Cauca), corregimiento donde hace algunos meses la Fuerza Pública tuvo que salir temporalmente por presión de sus habitantes. Villegas rezó la novena, entregó regalos y compartió un tamal con los policías.

Montealegre sería embajador en Alemania

En algunos sectores del Gobierno ya dan como un hecho que tan pronto el fiscal, Eduardo Montealegre, deje su cargo, a finales de marzo próximo, sería designado como el nuevo embajador de Colombia en Alemania. Montealegre estudió en ese país, domina su idioma y se identifica con el derecho alemán.

Policías, contentos de trabajar en Bogotá

El general Humberto Guatibonza recibió esta semana el premio a la mejor gestión humana en la Policía. El asunto es que cuando él asumió el cargo de comandante de la Policía en Bogotá, en mayo del 2014, había 5.000 policías que habían solicitado el traslado. Ahora, al dejar ese puesto, solo son 700 las peticiones de traslados de ciudad.

Las dudas constitucionales que tienen algunos magistrados

Algunos magistrados de las altas cortes le han mandado a preguntar al Gobierno Nacional si los fallos que llegue a producir la Jurisdicción Especial para la Paz (que juzgará a los guerrilleros, civiles que hayan tenido participación determinante en el conflicto y algunos militares) podrán ser revisados por la Corte Constitucional. Creen que si eso no es así, habrá que modificar la Constitución para que la Corte no sea el órgano de cierre.

Las cuentas que hacen los conservadores

Algunos congresistas conservadores creen que el interés del Gobierno en que ellos vuelvan a la coalición se funda en que los necesitan para asegurar la aprobación de los temas de paz en el Senado. Otros también creen que serán determinantes para apoyar la acusación contra el magistrado Jorge Pretelt, investigado por supuesta corrupción. Para que el Senado apruebe esta acusación requiere unos 70 votos, de 102 posibles. Y ahí los ‘azules’ serían claves.

Casi hay minicrisis

Una minicrisis ministerial estuvo a punto de suscitarse en la Casa de Nariño luego de que el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, le ofreció la Secretaría de Gobierno al ministro de las TIC, David Luna.

Luna, quien llegó al Congreso de la mano de Peñalosa, estuvo muy tentado a aceptar.

El que sí parece que se va para la nueva Secretaría Jurídica de la Alcaldía es el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Árabes en cárnicos

El fondo de capital Salic, ligado a Arabia Saudita, compró el 20 por ciento de la procesadora de cárnicos de origen brasileño Minerva Foods. El plan apunta a enfocar los US$ 190 millones de la capitalización a la expansión de sus filiales en Suramérica y a mejorar los canales de venta de carne en Oriente Medio. Minerva Foods es dueña de Red Cárnica (Colombia), que tiene planta en Ciénaga de Oro (Córdoba).

Claudia y Angélica, en Boyacá

Las congresistas de Alianza Verde Claudia López y Angélica Lozano reaparecieron juntas en público esta semana. Las dos asistieron el miércoles en Sogamoso a la posesión del nuevo gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

Ambas, luciendo la tradicional ruana boyacense, estuvieron acompañado al nuevo mandatario a diferentes lugares, después de que finalizó el acto de posesión. Incluso, posaron junto a su amigo y aliado para esta foto, en la que se les vio muy cercanas y abrigadas del frío de esa zona del país.

El freno a la posesión de ‘John Calzones’

Una llamada de la notaria de Yopal, Edilma Barrera, a la Superintendencia de Notariado fue lo que terminó impidiendo que el alcalde electo de ese municipio, John Jairo Torres, quien tiene detención domiciliaria por una supuesta urbanización ilegal, asumiera el cargo el miércoles. Ella llamó el martes en la noche para pedir instrucciones y saber si podía posesionarlo. De inmediato, la instrucción que se le dio fue que no. El superintendente Jorge Enrique Vélez le dijo que en la mañana le enviaría un concepto con el que podría sustentar la decisión. Y, en efecto, Torres no ha podido posesionarse.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.