Infantino, la ficha número uno en la carrera de la Fifa

Infantino, la ficha número uno en la carrera de la Fifa

El secretario general de la Uefa aspira a la presidencia. ¿Quién es?

notitle
26 de diciembre 2015 , 02:46 p. m.

Hace 15 años, el suizo de origen italiano Gianni Infantino llegó a la Uefa para ejercer su profesión de abogado, pero en un cargo medio. Con el tiempo, se fue volviendo una cara conocida, básicamente por haber conducido los sorteos de los torneos de esa entidad.

Hoy, como consecuencia del escándalo que ha tumbado a fichas claves de la dirigencia del fútbol mundial, Infantino parece ser el primer candidato, por ahora, para llegar a la presidencia de la Fifa, después de que el comité de ética de esa entidad decidiera sancionar por ocho años a su jefe en la Uefa, el francés Michel Platini.

Al contrario de lo que sucedía hasta hace poco, que los dirigentes que manejaban la Fifa eran hombres muy experimentados, mayores de 60 o 70 años, Infantino es un hombre joven. Apenas tiene 45 años (nació el 23 de marzo de 1970 en Brig, Suiza). Por su origen italiano, muchos aseguran que es hincha del Inter, pero él se ha encargado de mantener sus gustos futbolísticos en secreto.

Sin embargo, si algo le reconocen a Infantino es su memoria: tiene un conocimiento casi como de enciclopedia en materia de fútbol. “¡El fútbol es pasión, el fútbol es la emoción, el fútbol es la tolerancia, el fútbol es el respeto, el fútbol es... magia!”, es una frase suya que aparece citada en la página oficial de la Uefa.

Ese conocimiento, y el hecho de ser políglota (habla sin ninguna dificultad español, italiano, inglés, francés y alemán, y también tiene buen conocimiento del árabe) hizo que, en el 2000, el suizo dejara su cargo de secretario general del Centro Internacional para el Estudio del Deporte (CIES), adscrito a la Universidad de Neuchatel, y entrara a trabajar a la Uefa. Pero no fue su primer contacto con el fútbol: después de graduarse como abogado, especializarse en derecho deportivo y hacer algunos estudios de economía, había sido asesor de las ligas de Italia, Suiza y España.

Infantino comenzó a ganar espacio en la Uefa, a tal punto que en enero del 2004 fue nombrado director del Comité de Asuntos Legales y Licencias de Clubes. En 2007 fue nombrado director de Gobernación y de la División de Asuntos Jurídicos. Ese mismo año, durante dos meses, fue jefe interino ejecutivo. Y después, en agosto del 2009, ascendió al cargo de secretario general, que aún hoy ocupa.

En los últimos seis años, además de ser la cara visible de los sorteos de Uefa y la mano derecha de Michel Platini, Infantino ha sido pieza clave en la creación de la figura del Juego Limpio Financiero, a partir del 2011. Con ello, se busca que los clubes que participan en las competiciones internacionales demuestren que no tienen deudas pendientes con futbolistas, otros clubes o con las autoridades tributarias. Y si lograban hacerlo, les expedían una licencia. El asunto ha funcionado: hasta el 2014, solo cuatro clubes, de 57 que clasificaron a la Liga de Campeones o a la Liga Europa, se quedaron sin licencia.

Infantino, cuya candidatura fue propuesta por la Uefa para no quedarse sin representación en la elección para presidente de Fifa en caso de sanción de Platini, hoy cuenta, también, con el respaldo de la Conmebol. Y quiere buscar que haya limpieza.

Gianni Infantino y Michel Platini. (Archivo EL TIEMPO)

“Desde el primer día, el 27 de febrero, hay que poner en marcha las reformas. Ya lo hicimos en la Uefa y sé lo que quiere decir eso: buen gobierno, transparencia financiera, cambios en la estructura”, dijo. Así, la responsabilidad de Infantino será mucho más grande que mover unas balotas...

Los otros candidatos

Además de Gianni Infantino, secretario general de la Uefa, los aspirantes a la presidencia de la Fifa son el jeque Salman bin Ibrahim Al Jalifa, de Baréin, presidente de la Confederación Asiática; príncipe Ali bin al-Husein, de Jordania; el magnate sudafricano Tokyo Sexwale y el exfuncionario de la Fifa Jerome Champagne.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.