Se mantiene la búsqueda del niño desaparecido en Soacha

Se mantiene la búsqueda del niño desaparecido en Soacha

Autoridades inspeccionan los 30 kilómetros de una alcantarilla. No se descartan otras hipótesis.

notitle
26 de diciembre 2015 , 01:15 p.m.

Desde las seis de la mañana de este domingo, la Policía y el equipo de rescate de Bomberos de Bogotá se dieron a la búsqueda en el río Bogotá de Juan Sebastián Fuentes Rojas, el niño de 2 años desaparecido el pasado 22 de diciembre en el barrio Quintas de Santa Ana, de Soacha. El teniente Rodolfo Barrera, comandante de Bomberos y quien lidera el operativo, aseguró que hasta el momento se descarta que el menor haya sido arrastrado por la corriente del afluente.

Una cámara de seguridad de esa zona muestra al pequeño solo y cerca de una alcantarilla que conecta con un desagüe, donde hace solo un mes había caído un habitante de calle. Tras el paso de algunos minutos, la cámara enfoca nuevamente ese mismo punto, pero ya no es posible ver a Juan Sebastián, por lo que las autoridades piensan que pudo caer allí.

Según esta hipótesis, el cuerpo del menor habría recorrido cerca de 30 kilómetros que conectan esta alcantarilla con su desembocadura en el río Bogotá. En este sentido, las autoridades emplearon más de 100 pelotas con anilina con el fin de realizar un mapeo de la posible trayectoria. (Video revela detalles de supuesto plagio de Juan Sebastián Rojas)

“El río ha tenido un comportamiento que poco se ve. Casi mucha quietud del agua. Esto permite que la búsqueda se facilite”, indicó el coronel Miguel Correa, comandante de la Policía en Cundinamarca.

Así mismo, los organismos de socorro en la zona reportaron que encontraron el cuerpo de una persona de aproximadamente 30 años de edad en avanzado estado de descomposición, por lo que evalúan el paso siguiente una vez se tenga claridad sobre el posible trayecto recorrido.

 

Hay que recordar que esta es solo una de varias hipótesis que la Policía se encuentra investigando y que se mantiene la búsqueda de los posibles responsables del rapto. Por eso, las autoridades siguen desplegando los retratos hablados de dos personas identificadas como habitantes de calle que se habrían llevado a Juan Sebastián. 

Los trabajos de búsqueda del menor se reanudaron este lunes desde las seis de la mañana. El coronel Correo señaló que seguirán revisando los costados del río y las alcantarillas del sector.

El caso de Juan Sebastián no es la única desaparición de un menor de edad. En la ciudad de Pasto la familia de la niña Paula Nicole completa un año buscándola. La menor de 5 años salió de su casa a hacer un mandado y desapareció en Buesaco, en Nariño. (Lea: La amarga Navidad en casa de Paula Nicole)

No obstante, la desaparición de menores es solo una muestra de los hechos de violencia que afectan a la población infantil en Colombia. Uno de los casos más aberrantes que se conoció este año fue el conocido como la masacre de niños en el Caquetá, en la que tres delincuentes asesinaron a sangre fría a cuatro niños el pasado 5 de febrero.

Uno de los autores materiales, alias Desalmado, se fugó de prisión Las Heliconias, ubicada en Florencia, Caquetá, a donde fue llevado por las autoridades. En ese momento el hombre estuvo algo más de 24 horas en libertad, mientras la opinión pública acusó a la guardia del penal de ser responsable de la fuga.

Otro caso emblemático de violencia contra menores fue el registrado en Arauca en el año 2012. Por ese hecho, el subteniente (r) Raúl Muñoz fue condenado a 60 años de prisión, luego de que la justicia comprobara su participación en la muerte y mutilación de los cuerpos de Jimmy Ferney Torres Jaimes (9 años), Jeferson Geovany Torres Jaimes (6 años) y Jenny Narvey Torres Jaimes (14 años).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.