Escultura de Jairo Varela tiene música propia

Escultura de Jairo Varela tiene música propia

Homenaje al maestro en plazoleta con su nombre hace alusión a la sonoridad de trompetas y trombones.

notitle
25 de diciembre 2015 , 10:27 p.m.

Quienes cumplieron la cita para el homenaje a Jairo Varela pensaron encontrar un busto o estatua en la plazoleta que lleva su nombre frente al CAM en Cali. Se sorprendieron gratamente con un elemento alusivo a lo que marcó la vida musical del artista chocoano.

El maestro y actual director del Grupo Niche, José Aguirre, señala que los instrumento de viento marcan la identidad de la orquesta y en ese sentido es acertada la decisión de presentar una escultura que hace relación a trompetas y trombones instalada en la plazoleta Jairo Varela.

Es obra del arquitecto Freddy Pantoja y su propuesta fue escogida en una licitación en la que la familia tuvo parte como jurado.

La obra de 8 metros de altura y 24 de longitud muestra un trombóm y la figura forma la palabra Niche.

La escultura fue inaugurada este jueves, en acto presidido por el alcalde Rodrigo Guerrero, la secretaria de cultura María Helena Quiñónez, de la hija del maestro, Cristina Varela, del maestro Aguirre y otras personas relacionadas con el grupo y la música.

Pantoja destacó el apoyo de los músicos y las horas que pasó en sus ensayos.

“El maestro Aguirre explicaba tres procesos en la parte musical: la armonía, la percusión y las voces, para articularse en la producción final y eso está representado en las cuatro campanas en la obra”, explicó.

El alcalde Guerrero destacó que se trata de una obra con la que el público puede interactuar.

En las tres primeras campanas se escucha una parte musical y en la cuarta, como producción final, el Cali Pachangero, tema que le dio estatus mundial a Cali como espacio de salsa, y que en noviembre fue clasificada por la revista Billboard entre las 50 mejores canciones latinoamericanas de la historia.

Cristina destacó el significado para la familia de su padre, para el Grupo Niche y para Cali de la escultura, que se articula con el museo en un espacio de la plazoleta Jairo Varela.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.