'Las cosas pasan por algo'

'Las cosas pasan por algo'

Se va Petro y le deja un chicharrón a Peñalosa. Se necesitan autoridad y mucha cultura ciudadana.

notitle
25 de diciembre 2015 , 08:31 p.m.

Un chiste cruel el que les hizo el domingo a nuestro país y a la señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez, el presentador del concurso Miss Universo, Steve Harvey, cuando la anunció como la reina universal, mientras ella temblaba de emoción de los pies a la corona y le rodaron lágrimas de orgullo nacional. La reina saliente, la también colombiana y muy barranquillera Paulina Vega Dieppa, le impuso la corona, ¡diepa je! Y le entregaron el ramo de rosas.

Pero vino ese balde de agua helada. Pásenla por inocentes, colombianos, dejen la risita que me equivoqué; la tarjeta dice que Colombia es la primera finalista, o sea la virreina. Miss Universo es la señorita Filipinas, Pía Alonzo. Así que “pía” la corona, que es suya, más o menos dijo el comediante, que se puso colorado.

Es la ‘filipifia’ del siglo, que a todos nos causó algún daño. En mi caso, Adriana, no Ariadna, mi esposa, me miró regular cuando le dije: “Mi Miss Universo”, pues piensa que la llamé mi “primera finalista”, o sea la segunda.

Pero la bella Ariadna, que sabe que “perder es ganar un poco”, tomó el oso con personalidad y con esa frase de consuelo y superación: “Las cosas pasan por algo”. Y el país la rodeó, como lo está haciendo con el proceso de paz. Que, a propósito, ya están diciendo que el uribismo quiere que sea Steve Harvey el anunciador de la firma con las Farc, en marzo.

“Las cosas pasan por algo”. La paz será el regalo del Niño Dios este año para Colombia. Ya casi el mundo entero la desea. Comenzando por el papa Francisco, quien ayer, durante la bendición ‘Urbi et Orbi’, no ‘Uribe des-orbi’, pidió “que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz”.

Y a propósito de urbi, que significa ‘ciudad’, entre el infernal tráfico del 24, a la una de la tarde, pensaba yo en la urbe que nos deja Gustavo Petro, el arbitrario con los taurinos, que hizo cosas buenas en lo social pero deja un pandemonio en movilidad, en huecos, en atraco callejero, en cultura ciudadana, etc.

En ese trancón oía yo la infaltable música carranguera de Jorge Velosa, precisamente Alerta por mi ciudad: “... naiden respeta las normas, / ni chojeres, ni peatones, / cada uno tiene su ley, / y la ley de vacaciones, / el transporte es la locura, / no hay aire pa’ respirar, / los andenes son privados, / no hay por dónde caminar, / donde quera que uno vaya / está la inseguridad...”.

Ni mandado a hacer. Yo iba por la NQS y las direccionales, por ejemplo, importan un qs; el que ceda el paso oye su pitazo, que suena a madrazo. Piii. Oí que uno le gritó a otro que si iba de afán a llevarle el regalo a su madre. –“No, a la suya”. Piiii.

Como hay pocas calles y muchos carros, todos quieren ser primeros. Y en ese trancón hay limpiadores de vidrios, el que golpea las llantas y pide recompensa palo en mano, el que vende música ilegal o Vive 100 para el que vive a mil, helados, galletas... Las motos, como abejas, les raspan los espejos a los carros. ¡Oh, señora, mi ciudad!

Se va Petro, “las cosas pasan por algo”, pero le deja un chicharrón peludo a Peñalosa. Adelante con el metro. Me suena elevado. Y, por favor, no les haga la guerra a los carros, mientras no haya un transporte digno. Decláresela a los que parquean mal, o los que tienen las calles de taller y de almacén. Lo que se necesita es orden y autoridad. Y mucha cultura ciudadana. Pues podemos firmar la paz, pero si no asumimos actitudes de respeto, de tolerancia, la guerra la tendremos aquí en las calles de Bogotá, entre nosotros mismos. Piii.

LUIS NOÉ OCHOA
luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.