'Examinen todos los restos del Palacio antes de causar dolor'

'Examinen todos los restos del Palacio antes de causar dolor'

Fiscalía confirmó identidad del cuerpo de María Isabel Ferrer. Se cierran 30 años de incertidumbre.

notitle
25 de diciembre 2015 , 08:07 p. m.

Hace dos meses, Sofía Velásquez volvió a abrir un doloroso capítulo que creía cerrado. La Fiscalía le informó que los restos de su madre, María Isabel Ferrer, quien murió tras los hechos del Palacio de Justicia, no estaban en la tumba que ella ha llorado por más de 30 años en el cementerio Jardines de Paz en Bogotá, sino que se trataba de los despojos mortales de Cristina del Pilar Guarín, también víctima del holocausto.

Así, Velásquez tuvo que iniciar la búsqueda de Ferrer, quien desde entonces empezó a figurar como desaparecida del Palacio de Justicia.

Pero hace cinco días, volvió a ser contactada por investigadores que le informaron que, tras nuevos análisis, se concluyó que en ese sepulcro sí estaba su mamá y que la confusión se inició porque allí estaban enterrados dos cuerpos. De Ferrer solo se encontraron los pies, partes que, al ser contrastadas con las muestras de ADN que a Sofía le tomaron en octubre pasado, permitieron identificarla. “Me están diciendo que está muerta, y no puedo seguir dudando de esa realidad. Ahora me duele pensar qué pudo haber pasado con ella, cuando visitaba ese 6 de noviembre de 1985 el Palacio de Justicia. No sabemos cómo murió porque nos dijeron que solo con sus pies es muy difícil determinarlo”, le dijo Velásquez a EL TIEMPO.

Asegura que se enteró de que habían identificado a su mamá después de una notificación de la Fiscalía. “El martes vino una comisión de investigadores desde Bogotá a Cartagena, donde yo vivo. Nos comentaron cómo se hace una identificación y luego nos dijeron que dentro de lo que había en la tumba que era de mi mamá estaban los restos de otra persona (Cristina del Pilar Guarín), pero también los de mi mamá. Nos explicaron que cuando hubo lo del palacio, se reunían montoncitos de cuerpos que luego iban entregando. Eso trajo muchos errores”, cuenta.

Ferrer asegura que para ella y su familia fue muy doloroso pensar que, tres décadas después de los hechos del palacio, su mamá figurara como desaparecida. Le hizo un llamado a la Fiscalía para que, antes de dar este tipo de noticias a los familiares de las víctimas, terminen de identificar plenamente todos los restos que tienen. “Si identificaron que había dos cuerpos, la Fiscalía debió esperar un poco. Eso nos llenó de total incertidumbre”, señala.

Velásquez, que tenía 22 años cuando su madre murió, afirma que su caso podría ser el mismo de otras víctimas del palacio que siguen sin identificar o encontrar a sus familiares. “La Fiscalía tiene muchos restos sin identificar. Como en el caso de mi madre, en otras tumbas podrían encontrar dos o tres partes de cadáveres diferentes”, dice.

Con el hallazgo de Ferrer, la lista de desaparecidos del Palacio de Justicia vuelve a quedar en siete víctimas. En octubre pasado, la Fiscalía identificó los restos de Cristina del Pilar Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo, que figuraban entre los 11 desaparecidos de esa tragedia, pero que en realidad estaban en una caja que conserva la Fiscalía y en tumbas del cementerio Jardines de Paz.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.