La larga espera de una venezolana por su hija

La larga espera de una venezolana por su hija

Una madre del vecino país espera reencontrarse con su hija reclutada a la fuerza por las Farc.

notitle
25 de diciembre 2015 , 08:07 p.m.

Las últimas fiestas de fin de año para Zulay de Molina han sido demasiado tristes. Desde el 26 de junio del 2008, cuando las Farc se llevaron a su hija María José, en el estado Táchira (Venezuela), estas fechas han sido particularmente duras, llenas de mucha nostalgia y hasta de rabia.

Y si bien nunca le ha faltado la esperanza de volver a ver con vida a su hija, la cual apenas tenía 15 años cuando la secuestraron, en los últimos días esa fe ha sido más fuerte. Siente que muy pronto la tendrá a su lado.

La madre, quien está convencida de que una vez se firme el acuerdo de paz con las Farc su hija volverá a casa, aseguró que la guerrilla la involucró en sus filas, pese a que al principio le pidieron un rescate por ella con la amenaza de que la matarían si no lo pagaba.

Buena parte de esa seguridad la sostiene en los videos que en julio del 2010 presentó el Gobierno colombiano en la OEA para denunciar la presencia de la guerrilla en territorio venezolano. Zulay está convencida de que una joven que se alcanza a apreciar con un uniforme del Inpec es su hija María José.

“Sé que ella ha cambiado, porque cuando se la llevaron era una niña, pero al comparar las fotos es claro que es ella”, dijo desde territorio venezolano.

Esa fe en el pronto regreso de María José es lo que la ha llevado a asumir las festividades de Navidad y fin de año un poco más tranquila y tomar la decisión de volver a la finca en la que se produjo el secuestro, en el sector de Cordero. “Creemos que si vuelve, llegará a la finca y por eso queremos estar ahí”, dijo.

María José fue secuestrada –junto a su madre– por hombres que se identificaron como de las Farc. Zulay fue rescatada por autoridades militares, pero de su hija no se volvió a saber nada. A mediados de febrero del 2009 se dio la última llamada exigiendo el pago de un rescate.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.