Propuesta busca acelerar la aprobación de la justicia transicional

Propuesta busca acelerar la aprobación de la justicia transicional

Presidente del Congreso dice que si se aprovecha acto legislativo en trámite podrían expedir normas.

notitle
25 de diciembre 2015 , 08:07 p.m.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, propuso que se aproveche el acto legislativo con el que se pretenden implementar los acuerdos con las Farc, y que hace trámite en el Congreso, para darle vida a la Jurisdicción Especial para la Paz.

En diálogo con EL TIEMPO, Velasco no dudó en calificar este como “el semestre legislativo de la paz”.

¿Qué proyectos fuertes se aprobaron este semestre?

Se dotó al Gobierno de los instrumentos más importantes para desarrollar lo que se ha convertido en el centro de su política, que es la paz. Primero el mecanismo de refrendación de acuerdos, que es el plebiscito por la paz, y segundo se avanzó de manera significativa en la reforma constitucional que entregará las herramientas para implementar los acuerdos.

¿Los recientes anuncios sobre justicia transicional podrían tener cabida en ese acto legislativo?

Este sistema de justicia transicional necesita una reforma constitucional y yo le recomendaría al Gobierno aprovechar que en este proyecto, al que le faltan cuatro debates el próximo semestre, hemos venido debatiendo una propuesta del senador Roosvelt Rodríguez sobre justicia transicional para presentar ese marco.

¿Qué se lograría con esto?

Esto significaría que en junio del 2016 ya el Gobierno contaría con este marco para poder expedir las normas que desarrollen los acuerdos en cuanto a justicia transicional.

¿Cómo fue el control político en estos seis meses?

Se hicieron unos debates bien importantes. Recuerdo el de la justicia transicional y el de los acuerdos de paz, el de los costos de la energía eléctrica y el de la política agropecuaria para sectores como el azúcar.

¿Usted diría, entonces, que este fue el semestre legislativo de la paz?

Claro que sí, se entregaron todas las bases para que Colombia pueda llevar a feliz término los acuerdos de paz. Este fue, evidentemente, el semestre legislativo para la paz. En los próximos seis meses se tendrá que terminar el acto legislativo y se deberán crear otras condiciones para que podamos afianzar la paz.

¿Qué otros proyectos se aprobaron?

Hubo uno polémico, pero realmente importante y es el que reconoce la vocación que pueden tener las nuevas fronteras agrícolas a través de la llamada ley Zidres. También hay otros proyectos de origen parlamentario como la ley de donación de órganos, la animalista y la ley Natalia Ponce. Se estudiaron 130 proyectos de ley, de los cuales 40 se aprobaron.

¿Qué temas quedaron pendientes en el Congreso?

De origen parlamentario hay unas leyes muy importantes como, por ejemplo, la ley de costas, que a pesar de estar lista la ponencia no pudo debatirse por el alto número de impedidos que se presentaron, casi 18. Me parece que el Código de Policía tiene que ser abordado a fondo, es una norma que debe debatirse con mucho cuidado ya que tiene 350 artículos. Y muy seguramente se iniciará el debate de la reforma tributaria estructural.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.