Dos muertos con pólvora en Popayán

Dos muertos con pólvora en Popayán

Los hechos en los que una abuela y su nieta fallecieron, ocurrieron en un salón de belleza.

25 de diciembre 2015 , 08:07 p. m.

Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, en todo el país, 39 personas resultaron quemadas con pólvora, según el Instituto Nacional de Salud. La cifra es representativamente menor comparada con la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 135 casos. Los hechos más graves ocurrieron en un salón de belleza del barrio La Esmeralda, en Popayán (Cauca). Rosa Edith Toro, de 42 años, y su nieta de 4 años murieron tras la explosión de una carga de pólvora que era almacenada en el lugar. Este caso se suma al de una niña de dos años que murió tras ingerir pólvora en el municipio de Soacha (Cundinamarca), el 14 de diciembre. Estas son las tres víctimas fatales de accidentes asociados a la pólvora en esta temporada.

En Bogotá se reportaron cinco personas lesionadas entre el 24 y el 25 de diciembre, según la Secretaría de Salud. Se trata de dos menores de edad, de 11 y 12 años, y tres adultos, de 19, 28 y 29 años. Con estas ya son 25 las personas quemadas con pólvora en la ciudad, pese a la prohibición. Al lesionado más grave le fue amputado uno de los dedos de su mano derecha. Las autoridades están en alerta porque la mayoría de los lesionados no superan los 18 años (13 personas).

Desde el primero de diciembre hasta la fecha, en todo el país se han registrado 396 personas lesionadas con pólvora, un 21 por ciento menos que en el mismo periodo del 2014, cuando se reportaron 502 casos. De los 396 casos, indica el Instituto Nacional de Salud, el 29 por ciento (115 casos) ha ocurrido en Antioquia, departamento donde, tradicionalmente, hay más víctimas de estos artefactos. Y del total de las víctimas, el 43,9 por ciento (174 casos) han sido menores de edad. El promedio de edad de los afectados es de 22 años. El lesionado con menor edad tiene un año y el mayor, 80 años.

La mayoría de quemados (164 menores de edad) han sufrido quemaduras; 35 (10 niños) han sufrido amputaciones y 36 (15 niños) daño ocular.

Entrevista

Martha Ospina, Directora (e) Instituto Nacional de Salud.

¿Qué opina de la reducción de casos de quemados?

Es motivo de alegría. Sin embargo, sería deseable que fuera en mayor número.

Algunos departamentos han mostrado mayor compromiso que otros y allí se ve la reducción.

¿Cuál es el llamado?

Falta el 31 de diciembre, que es el día en el que más pólvora se utiliza en Colombia. El llamado es a celebrar, a prender la fiesta, pero sin pólvora. Así bajaremos la cifra de lesionados y se cambiará esta costumbre en las nuevas generaciones.

¿Por qué, pese a todos los llamados, persiste esta problemática?

Porque usar pólvora es una responsabilidad personal. No es algo que dependa del gobierno municipal, ni departamental o nacional; cada año se expide la circular para que la ciudadanía recuerde no usar pólvora, para que los alcaldes garanticen que no se venderá pólvora a niños o personas en estado de embriaguez y para que, si así lo definen, prohíban la venta de pólvora en su municipio. Sin embargo, esta medida es insuficiente si las personas no asumen su propia responsabilidad y la que tienen sobre los niños y continúan usándola, haciendo caso omiso de las recomendaciones.

¿Por qué Antioquia es el departamento con más casos?

Culturalmente, en Antioquia, las festividades y los momentos de celebración se acompañan con el uso de pólvora; de esta manera, lo hijos aprenden de sus padres y referentes adultos que la alegría se expresa con el uso de pólvora.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.