Esta Nochebuena dejó menos homicidios, pero hubo más riñas

Esta Nochebuena dejó menos homicidios, pero hubo más riñas

A pesar del balance positivo, la intolerancia causó la mitad de los asesinatos.

notitle
25 de diciembre 2015 , 08:07 p.m.

El país se despertó este viernes con una buena nueva: las muertes volvieron a bajar durante la celebración de la Nochebuena. Sin embargo, los homicidios atribuidos a riñas empañó el balance de la fiesta.

Según la Policía Nacional, en todo el país se registraron 31 homicidios durante el 24 de diciembre y las primeras horas del 25. Son 29 menos que en el 2014, lo que equivale a una reducción del 48 por ciento. (Lea: Antioquia, Valle y Quindío, con más quemados por pólvora)

La restricción casi general al porte de armas y los operativos para aplicar esa medida, así como la colaboración de los ciudadanos y las denuncias oportunas incidieron en los buenos resultados. En diversos puntos fueron incautadas 51 armas de fuego.

No obstante, el exceso de licor y otros factores dispararon la violencia entre conocidos e incluso entre familiares. La Policía dice que al menos cuatro de cada diez muertes violentas en las últimas horas se atribuyen a casos de intolerancia.

Uno de los casos ocurrió en Atlántico. Allí, una mujer fue asesinada por su pareja con unas tijeras en el municipio de Galapa. Y en Bogotá se investiga si la muerte de otra mujer al rodar por unas escaleras tuvo como origen una supuesta pelea familiar. (Lea: En el Valle la pólvora nos deja el peor escenario con los niños: Icbf)

En todo el país, las autoridades recibieron 201.192 llamadas a través de las líneas de emergencias. De ellas, 4.764 correspondieron a peleas entre conocidos o familiares. La Policía dice que la acción oportuna de los cuadrantes de seguridad permitió evitar más tragedias. De hecho, 698 personas fueron llevadas a las Unidades Permanentes de Justicia (UPJ) “como una medida de protección ante los altos niveles de exaltación”, generalmente ligados a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Aun así, 55 personas reportaron lesiones de alguna consideración como producto de esas reyertas. La cifra, en todo caso, representa un gran avance frente al 2014, cuando hubo 198 heridos por esos casos. Otro logro importante es, por primera vez en años, que no se reportaron muertos ni heridos por balas perdidas. En el 2014 hubo 2 casos. (Lea: Autoridades reportaron 349 lesionados por pólvora en lo que va del mes)

Control en calles

En diferentes acciones policiales se logró la captura de 244 delincuentes, la mayor parte de estos en flagrancia.

Y, a pesar de que hubo exceso de pólvora en las calles de ciudades donde está prohibido su uso, como Bogotá, también hubo logros importantes en la incautación de ese material: 1.157 kilogramos de pólvora en el día de Navidad. En todo el mes van 42 toneladas, 4 más que el año pasado.

También se reportó que en el mes de diciembre han sido detectadas 30.606 botellas de trago adulterado: 16.903 más que en el 2014.

Las campañas para prevenir el consumo de licor mientras se maneja, las altas multas y los retenes volvieron a dar resultados en la noche de Navidad.

Por segundo año consecutivo, los conductores borrachos no dejaron muertos en las vías durante la Nochebuena y la madrugada del 25.

En esas horas, según la Dirección de Tránsito y Transporte, se realizaron 2.057 pruebas, de las cuales 63 resultaron positivas. Eso significa que tres de cada cien personas requeridas marcaron positivo en la prueba de alcoholemia.

En todos estos casos –informó la Policía–, los carros se fueron a los patios y los conductores se exponen a multas que pueden ir hasta la suspensión del pase. (Lea también: En Nochebuena se registraron 275 riñas en Bucaramanga)

Las autoridades reportan que hubo un aumento en la movilidad cercano al 7 por ciento frente a las cifras del 2014. Según cifras oficiales, 1.470.957 vehículos pasaron por los peajes en Navidad.

El número de accidentes, en contraste, disminuyó en un 70 por ciento: hubo 220 eventos en 2014 y 66 en 2015. En el país se realizaron 2.109 órdenes de comparendo por diferentes infracciones de tránsito.

¿Cómo les fue a las ciudades?

Según las autoridades, Medellín pasó la noche de Navidad sin un solo reporte de muertes violentas. Sin embargo, el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Diego Vásquez, aseguró que se registraron dos homicidios en poblaciones cercanas a la capital antioqueña, entre ellos el de un menor de 17 años. En este caso, el asesino fue capturado. Las riñas en esa ciudad aumentaron en la Navidad; este año hubo 151 casos, mientras que el año pasado se registraron 77 peleas. En Cali, la Policía reportó cuatro casos de homicidios.

El primero de ellos se trató de un hecho aislado en la celebración decembrina. Ocurrió después de la una de la tarde del jueves, en pleno centro. En dos de los casos, las víctimas fueron agredidas con arma de fuego. En Barranquilla, la Policía reportó dos asesinatos: un 75 por ciento menos que en el 2014. Los hechos estuvieron ligados con el alto consumo de licor y con la intolerancia entre vecinos. Por casos de riñas fueron conducidas por prevención a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) de la capital del Atlántico 101 personas.

Y según los reportes 19 más resultaron capturadas por diversos delitos. En esta ciudad también hubo un aumento en el número de riñas. Fueron atendidos por la Policía 435 casos, 301 más que en la misma fecha de 2014. Las autoridades incautaron cuatro armas de fuego y no hubo quemados con pólvora. En Bucaramanga ocurrieron tres homicidios, frente a cuatro que se dieron en 2014. La Policía atendió 275 casos de riña, mientras que el año pasado fueron 363.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.