Establecen veda para el cuidado del camarón

Establecen veda para el cuidado del camarón

Medida regirá para pesca en litoral Pacífico. Busca crear conciencia en la cadena, hasta consumidor.

notitle
25 de diciembre 2015 , 07:16 p.m.

La disminución en las capturas de camarones en el litoral Pacífico colombiano obligó a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) a declarar una veda, que regirá entre el primero de enero y el 28 de febrero del 2016.

Esta prohibición permitirá que el recurso se recupere a nivel poblacional y que los tamaños del camarón sean los adecuados para su extracción, y, de esta manera, aumentar la biomasa del recurso.

De paso, se busca también favorecer la recuperación económica de las comunidades que se dedican a la pesca artesanal.

La alarma inicial se dio hacia finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, cuando se estableció una veda ‘piloto’, para posteriormente institucionalizarse en el año 1999, y desde esta fecha, por la misma época, rige todos los años.

La veda se establece para las especies de camarón blanco, tití, tigre y pomadilla, que se localizan en las aguas someras (superficiales). Lo mismo para el camarón rojo, coliflor y cabezudo, que habitan en las aguas profundas.

“Es necesario recordarles a todos los actores de la cadena pesquera que si capturan el recurso en estado juvenil, el camarón no podrá reproducirse y en un futuro cercano no habrá remplazo poblacional, por lo que, de no cumplirse la veda, el recurso se verá seriamente comprometido.

“Adicionalmente, es una pérdida económica para el pescador, pues no podrá vender al mismo precio un camarón adulto que uno juvenil”, aseguró Wilberto Angulo, profesional de la Aunap.

Asimismo, la medida de ordenamiento pesquero busca proteger dos eventos reproductivos que tienen lugar durante el periodo anotado.

En primer lugar, la fase del desove (la salida de los huevos por parte de la hembra) y, en segundo término, proteger la etapa de reclutamiento (ingreso de los animales jóvenes a las áreas de pesca) o crecimiento.

Ahora, la veda no solo está dirigida a los pescadores, sino también a toda la cadena comercial, como distribuidores, centros de acopio y restaurantes.

“Es importante llegar al consumidor final con esta campaña y a todos los actores de la cadena comercial, por lo que se hace necesario unificar el criterio frente a la veda”, recalcó Otto Polanco, director de la Aunap.

El funcionario agregó que “este es el primer paso para lograr la concientización en la preservación de este recurso tan importante para la seguridad alimentaria de los colombianos”.

La declaratoria de veda por parte de la Aunap fue respaldada por la campaña @YoEsperoCamaron, a través de las redes sociales (Twitter y Facebook, entre otras), buscando que durante este periodo los pescadores no capturen, la cadena de comercio no lo venda y que los consumidores se abstengan de pedirlo en los restaurantes, y que todos, de paso, se concienticen sobre el cuidado del recurso.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.