Por el dólar, los bancos darían menos dividendos

Por el dólar, los bancos darían menos dividendos

Calificadora Fitch recomienda aumentar la inversión en la expansión de establecimientos de crédito.

notitle
25 de diciembre 2015 , 07:12 p. m.

La fuerte expansión de los grandes bancos colombianos, en especial hacia Centroamérica, si bien ha hecho que las entidades criollas crezcan más y gocen de un mayor reconocimiento internacional, también los ha dejado más expuestos a los vaivenes del dólar.

Es lo que señala la agencia de calificación Fitch Ratings en su más reciente informe sobre las perspectivas de los bancos de la región andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), en el cual advierte que “en el corto plazo y dada la considerable exposición externa de los bancos más grandes (de Colombia), los índices de capital han sido afectados por la depreciación del peso”.

Se estima que entre el 20 y el 35 por ciento de los activos de los grandes bancos colombianos están en Centroamérica. Cabe recordar también que entre 1994 y septiembre de este año destinaron a inversiones en sus filiales del exterior 12.093 millones de dólares.

Señala la calificadora que, este año, los indicadores de capitalización de los bancos del país perdieron entre 20 y 30 puntos básicos por la devaluación significativa de la moneda local, aunque también destaca que dichas entidades, junto con las peruanas, han logrado adaptarse bien a un entorno de menor crecimiento de sus economías.

Esa baja en los índices de capital se da en momentos en que los sistemas bancarios en el mundo se adaptan a un nuevo escenario, en el cual un aspecto fundamental concierne a los incrementos de capital que soporten a las instituciones y cuyo plazo expira en el 2019.

Colombia también avanza en la implementación de esos estándares internacionales. Según la calificadora, la Superintendencia Financiera ya inició el proceso de revisión de su marco para capital de nivel II y se espera una regulación nueva para capital híbrido durante la primera mitad de 2016.

Si bien esas exigencias de capital no son fáciles, Fitch considera que los bancos colombianos están en condiciones de satisfacer esos nuevos requerimientos de capital, pero para ello es aconsejable “limitar su crecimiento, mantener una rentabilidad moderada y un pago de dividendos conservador”.

La firma agrega que las entidades tienen las puertas abiertas en el mercado para conseguir los recursos que lleguen a necesitar y para ello cuentan con la posibilidad de emitir deuda (bonos y otros papeles comerciales), aunque también tienen la alternativa de aplicar una política de reducción de dividendos, de tal manera que, producto de sus ganancias, puedan destinar mayores recursos para capitalizar sus entidades.

Solo hasta octubre los bancos colombianos obtuvieron unas ganancias cercanas a los 8,4 billones de pesos, parte de las cuales llegarán a manos de sus accionistas, a través de dividendos que definan sus asambleas anuales.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.