Las polémicas decisiones tomadas por la administración Petro

Las polémicas decisiones tomadas por la administración Petro

Bogotá se polarizó entre simpatizantes y detractores en diversos temas de interés público.

notitle
25 de diciembre 2015 , 07:07 p.m.

Santamaría sin corridas

La polémica de los toros comenzó cuando Gustavo Petro decidió que no permitiría las corridas de toros en la plaza de Santamaría y su gobierno acabó con el contrato de arriendo que tenía con la Corporación Taurina. Luego la Corte Constitucional ordenó que los toros volvieran a la Santamaría y el alcalde la cerró para someterla a reforzamiento, y sigue así hasta hoy. Para dejar en firme su decisión contra los toros, avaló una consulta popular, pero fracasó.

El decreto de la altura libre

Estimular la habitabilidad en áreas centrales por medio de la construcción de edificios de altura mediante el decreto 562 se convirtió en un tema de controversia en localidades como Usaquén y Chapinero. Mientras Petro dice que la medida ayudaría a desarrollar equilibradamente la ciudad, expertos y vecinos de las zonas afectadas afirman que el tráfico empeoraría y las redes de servicios públicos colapsarían, como ya pasó en Cedritos, donde la densificación provocó problemas de movilidad, así como en el acueducto.

Contratos de TransMilenio

Algunos de los compromisos adquiridos con los privados, como el recaudo de los pasajes de TransMilenio y la operación de los buses azules del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), significaron tropiezos para avanzar y mejorar los problemas de calidad.

Los contratos se convirtieron en los principales argumentos de la Administración para explicar los retrasos en la unificación de tarjetas y el avance en la implementación de las rutas zonales.

Según expertos como Eduardo Behrentz, decano de ingenierías de la Universidad de los Andes, “el Distrito falló en no renegociar con los privados, en no generar condiciones que les dieran margen de acción para mejorar así la calidad. Era difícil, pero era necesario hacerlo”.

Modelo de aseo con un operador público

La implantación de un modelo de aseo por decreto y la creación de un operador público que no tenía experiencia ni equipos para asumir esa tarea en la ciudad ha sido quizá el tema más polémico del gobierno Petro.

Con el argumento de cumplir una orden de la Corte Constitucional de incluir a los recicladores en el negocio del aseo, el alcalde ha mantenido su modelo, a pesar de que en diciembre del 2013 la Procuraduría lo destituyó por ese problema. Con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Presidente tuvo que restituirlo en el cargo.

La máquina de la discordia

La adquisición de las cinco máquinas tapahuecos en diciembre del 2013 ha sido uno de los contratos polémicos no solo por las críticas por su adjudicación bajo un contrato de ciencia y tecnología, sino también por los inconvenientes que tuvo en ejecución.

A pesar de que el contrato finalizó y el contratista solo ejecutó el 76 % de la meta, se taparon 251.374 huecos, según la UMV.

Expertos y vecinos aún dudan sobre la calidad de los trabajos. El tiempo dirá si funcionó.

Los centros Camad

Aunque los centros de atención médica a drogadictos (Camad) lograron 144.171 atenciones a 40.113 habitantes de la calle y jóvenes del sector informal en 17 puntos creados por la Administración, este programa fue criticado por no lograr métodos efectivos para el tratamiento de los drogadictos y su reinserción en la sociedad. Programas como Bogotá Cómo Vamos señalaron que no había un mecanismo claro de medición de resultados.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.