Gustavo Petro: sus aciertos y desaciertos en la Alcaldía

Gustavo Petro: sus aciertos y desaciertos en la Alcaldía

Cierra su periodo con proyectos exitosos, pero también con otros que no ejecutó correctamente.

notitle
25 de diciembre 2015 , 07:07 p.m.

Adiós a las carretas jaladas por caballos

Por muchos años en Bogotá se vieron miles de caballos jalando carretas. En la administración de Gustavo Petro, con el programa Adopta un Amigo, implementado desde inicios del 2013, se logró que 2.900 equinos tuvieran un mejor trato.

El plan liderado por la Secretaría de Movilidad logró jubilarlos y entregarlos a personas que les dieran otra vida. Los defensores de los animales fueron los más complacidos, pues, además de eliminar el maltrato, también aportó de alguna manera a que se sintiera un alivio en materia de movilidad.

A algunos recicladores, carreteros o zorreros, dueños de esos caballos, la administración les dio 21’300.000 pesos, representados en una solución de vivienda, un plan de negocio o un carro para seguir haciendo su trabajo.

Hoy no hay ‘zorras’ en las calles y sí es posible encontrarse con carros blancos atiborrados de materiales.

Jornada 40 x 40 en los colegios

Bogotá fue pionera en la implementación de una jornada de 8 horas diarias con un currículo integral, beneficiando actualmente a 254.991 estudiantes en 104 colegios del Distrito. Aunque muchos criticaron que estas horas adicionales se llevaran a cabo en instalaciones externas a los colegios, lo cierto es que los padres de familia notaron los cambios que esta medida logró en sus hijos pues muchos entraron a practicar deportes, estudiar música, baile o astronomía, entre otros. La Secretaría de Educación logró esta meta aun sin cumplir con todas las promesas de infraestructura.

Baja de homicidios

El gran logro de la administración y de la Policía en seguridad fue la caída histórica de homicidios. Aunque Petro se propuso reducir la cifra a 18 casos por cada 100.000 habitantes (recibió la ciudad con una tasa de 22), en el 2012 la cifra fue de 16,9. Pese a que luego se estancó y en el 2015 se ubicó en 17,5, el objetivo se cumplió. Una de las razones a la que se le atribuye el positivo resultado es a la prohibición de armas de fuego que se implementó en la ciudad desde principios del 2012.

Cobro de parqueaderos

Los usuarios de parqueaderos de centros comerciales sintieron un alivio en sus bolsillos. De pagar tarifas de hasta 25.000 pesos por tres horas, por ejemplo, pasaron a pagar 8.000 pesos en promedio. Una avalancha de quejas y un derecho de petición de un ciudadano propiciaron tales ajustes; esto y la ejecución de normas que desde hace años estaban contempladas en un decreto. Habiendo resuelto la duda jurídica se determinó que la tarifa obligatoria para los centros comerciales tenía que ser solo de 48 pesos por minuto.

Mejor calidad del aire en 15 años

Una de las preocupaciones de esta administración fue el cambio climático y la forma en que los ciudadanos podían ayudar a mitigarlo por medio de acciones simples, tales como el día sin carro obligatorio y el voluntario.

Además, la recuperación de quebradas de los cerros orientales desde Usaquén a Usme fue una constante al punto de que afluentes como La Vieja (en Chapinero) tuvieron un cambio drástico.

En total, el Distrito intervino unas 45 quebradas y mejoró la calidad de aire por primera vez en 15 años.

Salud a su casa

Uno de los programas más novedosos fue el de Territorios Saludables. A través de este fue posible beneficiar a más de 924.000 familias y 3’700.000 personas de las 20 localidades de Bogotá.

Según la Secretaría de Salud, este programa buscó atender las necesidades inmediatas de la población y responder de forma preventiva y rápida a las necesidades de salud de los ciudadanos. Según los análisis de Bogotá Cómo Vamos, en su informe de Calidad de Vida 2014, se observó una disminución de indicadores agregados como son la mortalidad materna, la mortalidad infantil y la mortalidad en menores de 5 años, cumpliendo con la meta propuesta dentro del Plan de Desarrollo de la administración. Otros indicadores, como la prevalencia de bajo peso al nacer, la tasa de sífilis congénita, la mediana de lactancia materna y la prevalencia de desnutrición global, no mostraron los mismos resultados.

Lo que no se hizo bien

Falta de autoridad

No se pudo con los taxis mal parqueados que hacen transporte colectivo ilegal en las estaciones de TransMilenio. Tampoco con los bicitaxis, la invasión del espacio público, la publicidad ilegal, los vendedores ambulantes y habitantes de calle en las troncales de buses, los colados y los ladrones de celulares. Ahí siguen.

Intervención en el ‘Bronx’

La accidentada intervención del 19 de febrero del 2013 fue uno de los peores desaciertos de Petro. No solo se aumentó la distribución y consumo de droga, sino que se desencadenó una especie de diáspora de habitantes de la calle por los barrios aledaños y las bandas de microtráfico comenzaron a operar desde otras localidades. La intervención social, aunque muestra avances en la atención de habitantes de la calle, no logró la entrega por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de los edificios en donde se prometió adecuar la Ciudadela del Cuidado, un ambicioso proyecto que adecuaría espacios para los menos favorecidos, no solo en salud sino en cultura y recreación.

Invasión del espacio público

Múltiples quejas de la ciudadanía evidencian la falta de control y la carencia de una política efectiva por parte de la administración saliente para hacer respetar los espacios públicos. Zonas críticas como la carrera séptima (convertida en muladar de todo tipo de ventas cada fin de semana), el portal Norte de TransMilenio y varios puntos en Chapinero y el sur de la ciudad muestran la falta de apropiación y convicción para hacer valer la autoridad. Quedó en evidencia la descoordinación entre el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría de Gobierno y la Policía para atender la situación.

Colegios por concesión

A pesar de los buenos resultados académicos de la mayoría de los 25 colegios por concesión, la administración de Gustavo Petro siempre quiso que los niños que estudiaban allí migraran a la educación 100 por ciento pública. Luego de muchas protestas de padres de familia, la administración decidió seguir con 17 contratos de las 25 concesiones, muchos de los cuales terminaron solo por renovarse cada año. Hoy, los beneficiados de los colegios que quedan bajo esta modalidad piden que se mantenga este modelo cuyos resultados, en la mayoría de los casos, ha sido resaltado por la academia y hasta por el Ministerio de Educación.

Cambio de sentido de la 11

Fue una medida negativa. El transporte público de norte a sur con esta implementación va muy lento y solo generó opción para el tráfico particular en sentido sur-norte. Para los expertos, esta será una de las primeras medidas que tendrá que revisar el nuevo alcalde. “Hay que evaluar el funcionamiento de toda la red de la calle 72 al norte hasta la 100, al igual que las carrera 15, 11, 9.ª y 7.ª”, señala Darío Hidalgo, experto en movilidad.

SITP provisional

Para muchos expertos esta implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) Provisional fue una improvisación de la administración saliente. Sin embargo, TransMilenio, en el último informe, señala que al finalizar el año quedarán en el provisional 3.790 vehículos que serán controlados por TM. Hoy, el provisional tiene 5.018 carros con 136 rutas asignadas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.