Nueva Liga de Baloncesto profesional para el 2016

Nueva Liga de Baloncesto profesional para el 2016

Se ajusta al Sistema Nacional del Deporte. Ocho equipos crean la División Profesional.

notitle
25 de diciembre 2015 , 06:15 p. m.

La Federación Colombiana de Baloncesto, clubes y la empresa organizadora del torneo local llegaron a un acuerdo para que, a partir del primer torneo del 2016, la liga sea profesional y deje de ser invitacional, como lo venía siendo durante los más recientes años. Además, se aprobó la conformación de la División Profesional, una especie de ‘Dimayor’ en el baloncesto, que estará a cargo de los ocho equipos que desde el próximo año lucharán por el título.

La creación de esta nueva división comenzó cuando Coldeportes, a finales del año pasado, halló que la Federación habilitó una división profesional que, por lo que ordena la ley, debía estar por dentro del Sistema Nacional del Deporte. Sin embargo, el máximo ente del baloncesto en el país estaba realizando torneos invitacionales, que estaban por fuera de la norma.

Coldeportes expidió la resolución 000004 el 5 de enero del 2015, en la que le ordenaba a la Federación que “dentro del contexto del orden público del deportivo, debían organizar la división profesional, afiliar a los clubes que ya tienen reconocimiento para ser profesionales y actuar dentro del Sistema Nacional del Deporte”.

No obstante, la Federación y Go Sports Media, sociedad que tenía a cargo la coordinación y administración de la liga, recusaron esta resolución aduciendo no estar de acuerdo en ciertos puntos, pero el 27 de marzo de este año Coldeportes dejó en firme la decisión y les dio seis meses a ambos organismos para que reorganizaran el campeonato y se establecieran dentro de lo que ordena la ley. Esto, porque una federación puede ser patrocinada por entidades privadas, pero eso no quiere decir que estas hagan parte del Sistema Nacional del Deporte. Los únicos que pueden hacer competencias son las diferentes federaciones.

Cumplidos los seis meses, los clubes le exigieron a la Federación la creación de esta División Profesional y hacer lo exigido por la Coldeportes. Algunos de los equipos hablaron de no participar en el siguiente torneo si seguía siendo invitacional.

Pero Go Sports también tenía sus peticiones y formas legales de expresarse. “Nosotros tenemos un contrato con la Federación en el que está estipulado cómo se debe trabajar y estamos operando de esa forma. Estamos ejecutando el contrato de la forma adecuada”, le dijo a EL TIEMPO Carlos Marthá, representante de esta empresa.

El pasado lunes, cuando se preveía un nuevo desacuerdo, Federación, Go Sports y clubes llegaron a un acuerdo para la conformación de la División Profesional de Baloncesto (DPB-Fecolcesto) y la designación de José Tapias, presidente de Piratas, como su comisionado encargado.

Academia de la Montaña, Piratas de Bogotá, Once Caldas, Búcaros, Cóndores de Cundinamarca, Águilas de Tunja, Cimarrones del Chocó y Halcones de Cúcuta serán los equipos que, por ahora, conformen esta división y que, además, harán parte de la próxima primera Liga Profesional de Baloncesto.

“Los ocho clubes hemos venido trabajando mancomunadamente. Tenemos nuestros estatutos, que han sido aprobados por la Federación. Pensamos que queríamos seguir enriqueciendo nuestro baloncesto siempre desde el marco de la legalidad que ordena Coldeportes”, dijo José Tapias.

A partir de la fecha, la DPB-Fecolcesto asume las riendas de la Liga Profesional de Baloncesto en Colombia y su primera iniciativa será revisar las relaciones contractuales con la comercializadora Go Sports e invitar a Directv a que continúe como patrocinador principal de este deporte.

“Es una exigencia que ahora sí todos trabajemos mancomunadamente para desarrollar la cantera de todos los clubes. Debemos proveer el insumo básico para el desarrollo de la disciplina”, concluyo Tapias.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.