El Teatro La Candelaria ya prepara la fiesta de sus 50 años

El Teatro La Candelaria ya prepara la fiesta de sus 50 años

El grupo del maestro Santiago García, con apoyo de Iberescena, realizará un ciclo internacional.

notitle
25 de diciembre 2015 , 05:06 p. m.

El 6 de junio de 1966 es una fecha histórica para el arte colombiano. Ese día, un grupo de artistas liderados por el maestro Santiago García fundó La Casa de la Cultura, luego rebautizada como Teatro La Candelaria, que se convirtió en un faro fundamental de las artes dramáticas del país.

El tradicional teatro prepara una celebración en la que botará “la casa por la ventana”, como lo ha dicho Patricia Ariza, una de sus fundadoras. Recientemente, la red Iberescena anunció que uno de los beneficiados de sus apoyos en la categoría ‘ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos’ es La Candelaria, que recibirá 19.000 euros para su proyecto de Encuentro de Grupos Latinoamericanos del 2016.

La idea, cuenta César ‘Coco’ Badillo, uno de los integrantes del grupo, es realizar una temporada especial en la que participarán grupos tradicionales del continente y que comparten rasgos de la filosofía artística de La Candelaria. En el ciclo participarán el Teatro Yuyachkani, de Perú; Malayerba, de Ecuador; el Teatro de Los Andes, de Bolivia; El Galpón de Montevideo, Uruguay, y La Tía Norica, de España.

Este año de celebraciones también tendrá un taller especial sobre creación colectiva, en el cual participarán jóvenes de varios países de Latinoamérica y que se realizará en febrero.

“Es muy interesante que los jóvenes beban para hacer su propio camino”, dice Badillo.

Además de Ariza y García (quien acaba de cumplir 87 años), en el grupo aún están algunos de sus fundadores, como Fernando ‘Piyó’ Mendoza. Incluso, Francisco Martínez, que falleció en septiembre, actuó con La Candelaria hasta poco antes de su muerte.

Según el actor, más que hacer una celebración de los recuerdos, el objetivo es resaltar el hecho creativo que significa este medio siglo que cumplirá el teatro.

“No es una autocelebración, es una celebración para todos los teatreros, para todos los artistas. Me parece que lo importante es que sea para la sociedad... El maestro no es el maestro de La Candelaria, es el maestro del teatro colombiano”, finaliza Badillo.

Otros apoyos

Entre las ayudas que anunció recientemente Iberescena hay varias para artistas colombianos. En ‘creación dramatúrgica y coreografía en residencia’, resultaron beneficiados Arley Ospina, Nathaly Rubio y Javier Gámez Alfonso.

El grupo Teatro Azul y Javier Gutiérrez recibirán apoyos en ‘coproducción de espectáculos de teatro y danza’. Los festivales de Teatro de Manizales, El Gesto Noble y el encuentro de narración oral Un Cuentero Con-boca también obtendrán ayudas.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.