¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Descubra a los 'alternos' del vino en Colombia

Homenaje a un grupo de apasionados empresarios que traen al país auténticas 'joyitas'.

Michelle Morales
Aunque en Colombia existen más de 150 importadores de vino registrados, cifras recientes de la Asociación colombiana de importadores de vinos y licores (Acodil) revelan que solo 14 de ellos concentran el 80 por ciento del total de las ventas anuales de este producto. Y con un dato tan contundente como este, la pregunta obligada es: ¿Y qué pasa entonces con el resto de los importadores?
Una buena parte se encuentra en estado de hibernación, mientras que otra significativa porción lucha a diario para mantenerse con vida, pese a la gran dificultad que representa competir contra los líderes del mercado, los vaivenes del dólar, lo duro que es entrar a la carta de un restaurante en un mercado saturado de vinos y mil obstáculos más. Auténticos sobrevivientes, podríamos decir, sin temor a equivocarnos.
El objetivo de estas líneas es contarles que dentro de estos batalladores del vino hay un selecto grupo de conocedores que movidos más por la pasión que por los números, más por el amor al vino que por las cifras que puedan alcanzar en sus PyG, se lanzaron a las turbulentas aguas del mercado colombiano con unos portafolios fascinantes, pero poco comerciales: ya sea por su precio, por su estilo, origen o, simplemente, por el desconocimiento que hay entre los consumidores de nuestro país sobre la calidad de lo que ellos ofrecen.
Son empresas cuyas nóminas no superan las 3 o 4 personas, y en las que no es raro ver al dueño entregando un pedido o promoviendo sus vinos durante el servicio en algún restaurante.
Se especializan en la venta de pequeños volúmenes de extraordinarias etiquetas a una clientela igual o más apasionada que ellos. Sus portafolios se han construido con base en sus propias exploraciones y vivencias, y cada vino descubierto los lleva mágicamente a otro igual o más especial que el anterior.
Sus negocios los cierran directamente con los dueños de las bodegas, que suelen ser las mismas perso¬nas que elaboran el vino. Pequeñas producciones, prácticas sostenibles tanto en el viñedo como en la bodega, viñas viejas, terruños excepcionales, un gran savoir faire y, desde luego, una gran calidad, son algunas de las condiciones que debe cumplir un vino para formar parte de su selección.
En definitiva: un grupo de necios y exigentes enamorados del vino quienes contra viento y marea logran sobrevivir y ponen a nuestro alcance esplendidas botellas que, de no ser por su coraje y su romanticismo, jamás hubieran llegado a este competido mercado.
VIÑAS BOUTIQUE
Néstor González fue el primer importador en apostarle a marcas poco comerciales. En el 2005 fundó Viñas Boutique, una pequeña importadora que trabajaba exclusivamente con viñas pequeñas de Chile, en su mayoría orgánicas y/o biodinámicas. Con bajísimas producciones y vinos que sorprendían uno más que el otro, Viñas Boutique se posicionó como el importador con la mejor oferta del momento. En la lista de Viñas Boutique simplemente no había un vino regular, todos eran increíbles. Hoy en día la empresa goza de exactamente la misma reputación con la única diferencia que su portafolio se amplió a otras fabulosas etiquetas de varios países del Viejo Mundo. Néstor definitivamente abrió el camino e inspiró a muchos a arriesgarse con vinos poco usuales para el mercado nacional.
Uno de sus vinos:
Erasmo, Valle del Maule, Chile
Un ensamblaje estilo bordelés, 60 % cabernet sauvignon, 25 % merlot, 10 % cabernet franc y 5 % syrah, con 18 meses de guarda en roble francés y 12 meses de estiba antes de salir al mercado. Un vino sin filtrar, elaborado con levaduras nativas para permitir la fiel expresión del terruño de Loncomilla. PVP: $68.500. www.vinasboutique.com
CLOS
Juan Antonio Zuleta trabajó por muchos años en el negocio de las flores. Su gestión en el área comercial le permitía múltiples viajes durante los cuales aprovechaba para investigar, aprender y degustar vinos de varias latitudes del planeta. Su pasión llegó a tal punto que un día decidió dejar las flores y dedicarse por completo al negocio del vino. Empezó su aventura de la mano de Pago de Los Capellanes, una sorprendente bodega en la Ribera del Duero cuyas referencias continúan después de 6 años siendo las más vendidas del portafolio de Clos. Hoy esta empresa tiene ‘joyas’ de 16 bodegas, en su mayoría de España e Italia. Y todo parece indicar que Francia será el nuevo gran personaje del portafolio de Clos en el 2016.
Uno de sus vinos:
Petites Estones Garnacha Blanca, DO Terra Alta, España
Si los vinos blancos están de moda en España, la garnacha blanca es la cepa que está mandando la parada. Su frescura, volumen y carnosidad permiten la elaboración de vinos supremamente versátiles y gastronómicos, capaces de acompañar cenas completas con variados platos y matices. Se producen solo 10.000 botellas, en una fantástica bodega de garaje en el municipio de Falset, capital de la comarca del Priorat. PVP: $ 47.000. www.closcolombia.com
KAVA SELECTION
Viviana Calderón, chef y sommelier, conoció a Andrés Villegas, empresario y sommelier, hace tres años, cuando Andrés trajo su primer inventario de Ridge, una bodega de culto en la región de Sonoma, en California. Apasionada como es del vino, Viviana decidió acompañar a Andrés en esta misión. Así nació Kava Selection, que pronto incorporó en su portafolio una microbodega de Nueva Zelanda, así como la ultrasofisticada y de bajísima producción champaña Salon, el proyecto boutique de la casa Laurant Perrier. Viviana y Andrés son hoy día padres de una hermosa niña y socios en una empresa que a pesar de su tamaño, es patrocinadora de la formación de muchos sommeliers en el país otorgando becas para el reputado programa The Court of Master Sommeliers
Uno de sus vinos:
Delamotte Brut, AOC Champaña, Francia
Un ensamblaje clásico de la región de Champagne, de muy baja producción y con uvas provenientes de viñedos Grand Cru de la región de Cotê des Blancs. Delamotte es el hermano menor de Champagne Salon y sus versiones de añada son elaboradas con las mismas uvas que se utilizan para esta exclusiva etiqueta. PVP: $ 129.000. www.kavaselection.com
GERMÁN NARANJO VINOS
Desde que se fue a vivir a Inglaterra para estudiar Ingeniería en la Universidad de Londres, Germán Naranjo supo que el vino sería parte fundamental de su vida. Estudioso como es, en pocos años sabía más del tema que muchos profesionales del mercado en Colombia y su cava, gracias a sus múltiples viajes, era una de las mejor curadas de Cali y quizás de toda Colombia. En el 2008, después de haberse retirado de la industria metalúrgica, decide titularse como sommelier profesional, ocupando uno de los primeros lugares de la promoción de la Escuela Argentina en el 2009. Y a pesar de ser el orgulloso importador de Artadi, su mayor satisfacción en cuanto al vino es, sin duda alguna, su hija, Alejandra Naranjo, una de las sommeliers más destacadas del país. Un conocedor respetado y querido por todos.
Uno de sus vinos:
Artadi Joven, DOCa Rioja, España
Este tinto de La Rioja Alta es elaborado a partir de tempranillo y un 10 % de viura. Es un tinto joven hecho bajo el método de la maceración carbónica, procedimiento que se traduce en vinos con una explosiva expresión frutal y gran frescura. A pesar de su juventud, es un vino que se puede beber ya o esperarlo hasta tres años después del año de la vendimia. PVP: $ 55.000. gnaranjodominguez@gmail.com
TASTED WINES
Andrés Arbeláez inició su vida laboral en el sector financiero, y qué mejor ciudad para hacerlo que en Nueva York. Como es usual en esta costosa metrópoli, Andrés tuvo que conseguir un segundo trabajo para ayudar con los gastos y fue así como se empleó, sin saber mucho del tema, en una pequeña pero muy exclusiva tienda de vinos en la zona Village, en Manhattan. Rápidamente, el segundo trabajo se le volvió su gran pasión y Andrés no lo pensó dos veces: dejó la Gran Manzana para venirse a Colombia a hacer empresa en ese tema que lo había enamorado hasta los huesos. Así, en el 2014 llegaron a Bogotá las primeras botellas de Di Giovanna, una pequeñísima bodega, quinta generación de productores de unos fabulosos vinos biodinámicos, ubicada en la isla de Sicilia, en Italia.
Uno de sus vinos:
Nerello Mascalese IGT, Sicilia, Italia
Nerello mascalese es el nombre de una de las uvas autóctonas de Sicilia. En general suelen ser vinos de cuerpo ligero, pero el trabajo en viña que hacen los hermanos Di Giovanna, permite la crianza de un vino de mayor concentración frutal y cuerpo. El rendimiento es de dos kilos por planta, en un viñedo orgánico que acaba de cumplir 100 años de edad. PVP: $ 46.000. www.tasted.com.co
SESTIER DI VENEZIA
Giovanni Brisotto, panadero profesional radicado en la ciudad de Treviso en Italia, fue por giros del destino invitado a Colombia a capacitar en técnicas de panadería industrial a un grupo de jóvenes del barrio Patio Bonito, en Bogotá. Como suele pasarles a muchos extranjeros, Giovanni se enamoró de Colombia y se prometió que debía emprender algún negocio para no perder contacto con el país una vez regresara a Italia. Fue así como fundó Sestier de Venezia, regalándoles a los bogotanos el primer Prosecco de calidad que llegara en ese momento al mercado. Hoy en día Giovanni, de la mano de su socio local, Beto Fernández, son sin duda alguna los embajadores del vino italiano de alma y calidad en Colombia.
Uno de sus vinos:
Lenzini B Side Merlot IGT, Toscana, Italia
Tenuta Lenzini es una bodega biodinámica en la región de la Toscana. Su enólogo Michel Guarino dice que a pesar de ser un rosé de Merlot, él prefiere pensar en este vino como un tinto de gran frescura. No tiene crianza en madera, ni tampoco sufre procesos de filtración. Toda la expresión frutal de la Toscana en una botella. PVP $ 50.000. www.sestierdivenezia.com
Por Michelle Morales
Sommelier
Revista VINOS. Edición Diciembre de 2015
Michelle Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO