Descartan que Falabella haya realizado descuentos falsos en madrugón

Descartan que Falabella haya realizado descuentos falsos en madrugón

Superintendencia de Industria, luego de investigación, no abrirá pliego de cargos contra la cadena.

notitle
24 de diciembre 2015 , 10:11 a. m.

Falabella Colombia no actuó de manera irregular ni emitió publicidad engañosa durante su jornada de descuentos conocida como ‘el madrugón’ el pasado 5 de diciembre de 2015, informó este jueves la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de varias visitas administrativas de inspección a las tiendas de la cadena de origen chileno.

En un comunicado, la entidad señala que los productos ofrecidos no tuvieron incrementos de precios durante el mes anterior a la fecha de la promoción y que, por lo tanto, se descarta que la compañía haya engañado masivamente a los clientes con descuentos irreales.

Foto: Twitter: @Diegoleivac

La investigación de la SIC se generó luego de que a través de redes sociales denunciaran un supuesto reetiquetado de los precios de varios artículos para, en vez de hacer descuentos, incrementar las tarifas.

No obstante, la SIC descartó esa conducta y se abstuvo de formular pliego de cargos contra Falabella Colombia, ya que no pudo establecer que se haya violado el Estatuto del Consumidor.

De acuerdo con la información suministrada por la SIC, se verificaron aleatoriamente 718 referencias de las diferentes líneas de descuento ofrecidas en ‘el madrugón de Navidad’ y se encontró que en 688 referencias los descuentos se aplicaron respecto de precios históricos con antigüedad superior a 1 mes y tan solo 30 productos tuvieron alguna modificación en su precio normal entre los 15 y 30 días anteriores.

De otra parte, la Superindustria analizó detalladamente las 15 referencias más vendidas por Falabella durante la jornada y constató que todos los precios también tenían una antigüedad superior a 30 días, es decir, que era legal aplicar descuentos en términos porcentuales sobre los mismos.

Sin embargo, la SIC le recomendó a Falabella y a otras empresas para futuros eventos parecidos eliminar los precios antiguos de las etiquetas y así evitar malos entendidos con los consumidores. Empero, reconoció que esta práctica no es ilegal.

Luego de conocer la decisión de la SIC de no abrir pliego de cargos, Falabella Colombia emitió un comunicado en el que destacó que “siempre ha sido transparente en su proceso de etiquetado y de ofertas”.

“Lamentamos mucho la confusión generada y pedimos nuevamente disculpas a nuestros clientes, quienes están en el centro de nuestras decisiones. Hemos logrado construir con ellos una relación de confianza, la cual tiene para nosotros un gran valor (…) estamos tomando las medidas necesarias para mejorar nuestros procesos y así evitar posibles confusiones, siempre pensando en ofrecer un servicio de excelencia y calidad”, indicó la compañía.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.