¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Juez no puede decidir quién es el rector de una universidad': Parody

La ministra de Educación rechazó la elección del rector de Unipacífico. Dijo que pedirá revocatoria.

EDUCACIÓN
La ministra de Educación, Gina Parody, calificó de “una violación clara a la autonomía universitaria” el fallo de tutela que ordenó nombrar a Félix Suárez como rector de la Universidad del Pacífico, pese a que el Consejo Superior Universitario de esta institución designó, por mayoría de votos, a Hugo Tobar.
“En ningún caso un juez puede decidir a su antojo quién es el rector de una universidad”, dijo la ministra al referirse al fallo de tutela del juez primero laboral de circuito, Álvaro Alonso Vallejo Bueno, emitido un día antes de la vacancia judicial.
Suárez, docente de la Universidad con magíster en lingüística, sostiene que, según dos jueces, Tobar no cumple requisitos como los títulos requeridos. Sin embargo, Tobar considera que fue electo por méritos y en forma transparente.
Parody afirmó que si bien el Ministerio no comparte la decisión judicial, la acatará, pero advirtió que una vez finalice la vacancia judicial, no solo interpondrá los recursos para que el fallo sea revocado, sino que también informará al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía la actuación del juez, para que se determine si incurrió en prevaricato.
Hugo Tobar fue elegido por el Consejo Superior de la Unipacífico al final de un proceso en el que participaron otros 12 aspirantes. Tobar recibió cinco votos a favor y Suárez, dos. El representante de la Gobernación se abstuvo de votar.
La designación del nuevo rector estuvo precedida por consultas hechas, el 15 de octubre, a profesores, estudiantes y egresados, que otorgaron la mayoría de sus votos a Tobar y Suárez. El 9 de noviembre, el Consejo, por mayoría, designó a Tobar, quien se posesionó el 10 de noviembre.
Sin embargo, el 15 de diciembre, el Ministerio se notificó del fallo de tutela que le ordena nombrar a Félix Suárez en la rectoría de esta universidad pública, ubicada en Buenaventura, que cuenta con 2.500 estudiantes y maneja un presupuesto anual de 33.000 millones de pesos.
La ministra explicó que uno de los 12 aspirantes que también participaron en el proceso de elección interpuso la tutela, en la cual pidió que le fueran amparados su derecho al trabajo y a la igualdad. No obstante, la fecha en la que llegó la notificación al Ministerio les quitó la posibilidad de presentar una respuesta.
Este año, la Universidad del Pacífico ha tenido tres rectores y el 26 de mayo, el Ministerio le impuso a la Unipacífico una medida preventiva debido a que detectó irregularidades, entre las que se destacan problemas financieros y de ejecución presupuestal, así como inestabilidad en las directivas. También hubo duplicidad en los cargos (llegó a tener dos secretarios generales y dos rectores).
EDUCACIÓN*
*Con información de la Redacción Cali
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO