Bogotá tendrá nuevo centro de control para vigilar el tráfico

Bogotá tendrá nuevo centro de control para vigilar el tráfico

Administración Distrital busca dar respuesta inmediata a lo que sucede en las calles y vías.

notitle
23 de diciembre 2015 , 09:30 p.m.

Contar en tiempo real el número de carros que circulan en la ciudad. Dar respuesta inmediata a algún incidente que se registre en la vía y tener controlado el tráfico serán solo algunos de los objetivos del Centro de Gestión del Tráfico inaugurado ayer en Bogotá, luego de cinco años de atraso.

María Constanza García, secretaria de Movilidad, manifestó que desde el 2010 esta entidad había firmado el contrato interadministrativo 1029 con la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) para implementar un Sistema Inteligente de Transporte (SIT), en una primera fase que costó 30.000 millones de pesos.

El valor del contrato es por 65.000 millones de pesos, de los que el Distrito dio un adelanto de 32.500 millones de pesos, que hoy están en una fiducia.

“Esto no significa que la ETB tenga la plata y tome posesión de ella. Esto tiene unas fórmulas de pago y el anticipo se va a descontar cada vez que la U. Distrital y el equipo supervisor vayan aceptando los productos”, puntualizó García.

Según ella, lo que se entrega a la ciudad es un Centro de Gestión de Tráfico, que fue una propuesta presentada por la ETB y avalada por la interventoría de la Universidad Distrital y lleva seis meses en proceso de implementación.

“Esto incluye el software, el hardware, la conectividad, los data center, las adecuaciones al espacio físico. Además de tres años de operación y mantenimiento a cargo de la ETB”, señaló García.

La funcionaria agregó que parte de los 32.000 millones que se le dieron a la ETB para el SIT servirán como anticipo para ejecutar este proyecto y “van a ser descontados a medida que se vayan concretando los hitos del proyecto”.

Los semáforos

En cuanto a la sustitución de todos los semáforos de la ciudad, García advirtió que ese proceso tomaría hasta seis años y la implementación de todo el sistema inteligente de transporte, unos 10 años en total, con una inversión cercana al medio billón de pesos.

El centro de gestión cuenta con cinco salas, todas con monitores conectados en tiempo real, los cuales son supervisados por la Policía de Tránsito, personal de movilidad y semaforización. Estos computadores serán alimentados en tiempo real por sensores wifi y bluetooth que cubren 350 puntos en la ciudad.

Entre estos sensores hay cuatro que sirven para el conteo de vehículos. Están ubicados en la avenida Boyacá con calle 72; avenida Primero de Mayo con carrera décima; calle 26 con 68 y la autopista Norte con 127.

Con esto tendríamos estadísticas de cómo fluye el tráfico todos los días. Esta medición siempre se ha hecho manualmente, pero desde hoy (ayer) se hará con tecnología. Esta información será útil para tomar decisiones hacia el futuro”, dijo.

Hay otros sensores que son para bicicletas. Están instalados en el piso. “Esta herramienta será muy importante en el día del no carro, para saber exactamente cuántos de estos vehículos salen a la calle. Hoy ya hay 12 puntos instalados”, explicó García.

Sobre lo que hoy hay implementado, la Secretaría de Movilidad manifestó que para el inicio de la operación ya están listos 50 de los 160 sensores planeados y 50 de las 100 cámaras que deberán estar listas el primer trimestre del 2016 para lograr la operación al 100 % de esta primera fase.

Dentro de las salas se destacan la de monitoreo y visualización, de modelización y estadística, de detección de infractores, de crisis o juntas y la de prensa.

Entre los objetivos de este centro, ubicado en las instalaciones de esta Secretaría, se busca informar y divulgar permanentemente las condiciones de tránsito de la ciudad e integrarse con otros grupos como el Nuse 123, Policía Metropolitana de Tránsito, Grupo guía, Detención Electrónica y semaforización, para mejorar en todo aspecto.

BOGOTÁ
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.